CERAI

‘Cocinando futuro’ llega al CEIP Hermanos Pinzón de Madrid

‘Cocinando futuro’ ha llegado al CEIP Hermanos Pinzón. El objetivo de este proyecto, desarrollado por CERAI y Garúa, es promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles entre alumnado de educación primaria de Madrid. Todo ello a través de la metodología del Aprendizaje-Servicio (APS).

Los últimos meses, un grupo de jóvenes estudiantes universitarias ha sido formado por las entidades para diseñar y desarrollar posteriormente diferentes acciones formativas en los centros escolares. El primero en recibir esta formación ha sido el CEIP Hermanos Pinzón de Madrid.

El grupo multidisciplinar de universitarias, las agentes de cambio del proyecto, han protagonizado junto al alumnado esta iniciativa formativa. A través de múltiples herramientas prácticas y dinámicas han abordado con estudiantes de primaria temáticas esenciales vinculadas a la alimentación: el etiquetado de los alimentos, y el impacto de los productos ultraprocesados en comparación con los alimentos que no lo están. Estos han sido los primeros contenidos trabajados. Y el alumnado han recibido con una actitud muy positiva y mucha implicación las dinámicas presentadas.

Cada grupo de trabajo ha estado conformado por estudiantes universitarias de Magisterio, Ciencias Ambientales y Dietética y Nutrición. Han abordado un tema diferente con cada ciclo primaria. Fruto de la combinación de conocimientos y la formación previa de las formadoras, cada grupo ha ofrecido un enfoque diferente para un mismo tema. Y todo ello a través de presentaciones, metodologías de gamificación y dinámicas interactivas para favorecer que las alumnas y los alumnos sean responsables de sus aprendizajes.

Igualmente, a través de esta formación, no solo el alumnado aprende, porque otra singularidad del proyecto ‘Cocinando futuro’ es que los grupos de formadoras también aprenden. Este es el resultado del trabajo cooperativo entre estudiantes, que además posee dos elementos claves: la intergeneracionalidad y la multidisciplinariedad.

Con el primer taller ya realizado, los alumnos y alumnas del CEIP Hermanos Pinzón han iniciado un proceso formativo en el que aprenderán sobre alimentación sostenible. El fin último: mejorar, de manera colectiva, los almuerzos del recreo.

En las próximas formaciones, las agentes de cambio ya están trabajando en temáticas como los alimentos kilométricos, la publicidad…

Puedes seguir toda la actualidad sobre el proyecto a través del hashtag #CocinandoFuturo.

Ir al contenido