La población infantil representa el futuro de las comunidades locales. Por este motivo, desde CERAI llevamos a cabo actividades de sensibilización especialmente con población en edad escolar, tanto en el Estado español como en los países donde realizamos proyectos de cooperación internacional. En la primavera de 2021 hemos retomado este tipo de actividades en varias escuelas infantiles de Senegal.
El pasado 8 de abril tuvimos la ocasión de organizar una actividad sobre germinados, con la participación de más de 150 escolares de 3 escuelas elementales de Kodith, Ndiawara y Taredji. Se realizó una práctica sobre germinación en la cual la población escolar pudo realizar ensayos con una semilla campesina de la zona de Fouta Toro: la judía “niébé daneeje” (alubia blanca).
Con actividades de este tipo, desde CERAI y nuestra entidad socia local, la Union des Jeunes Agriculteurs de Koyli- Wirnde (UJAK), queremos sensibilizar a las comunidades escolares sobre la agroecología y su relevancia para el medio ambiente, la salud, la nutrición, los medios de vida, etc. También queremos poner en valor las semillas campesinas, porque representan el pasado, presente y futuro de las comunidades, son la base de la cultura alimentaria, de la biodiversidad agraria y de la soberanía alimentaria. Son, en definitiva, el alimento que nos une.
En esta línea de trabajo seguimos desarrollando las actividades del proyecto Promoción de un desarrollo agropecuario familiar sostenible gracias a una transición agroecológica en la comuna rural de Guédé Village (departamento Podor, Región San Luis), financiado por el Govern de les Illes Balears- Conselleria de Serveis Socials i Cooperació.