CERAI

Comunicado de CERAI ante la situación en el Sáhara Occidental

Autoría imagen: Concentración de la Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Valencia, 15 de noviembre de 2020

COMUNICADO

En la noche del jueves 12 de noviembre, las fuerzas armadas marroquíes violaron los acuerdos de 1991 de Alto el fuego firmados entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, enviando fuerzas militares a la zona liberada de Guerguerat, con acciones contra los civiles saharauis que, desde el 21 de octubre, se manifestaban pacíficamente contra la apertura de una brecha ilegal en el límite infranqueable definido en los acuerdos de 1991.

Ante esta situación el riesgo de una escalada es muy alto y el futuro del Acuerdo de Paz, que durante años ha estado bloqueado por el incumplimiento marroquí del referéndum sobre la libre determinación, así como la seguridad de toda la región, están seriamente comprometidos por esta acción unilateral del Gobierno de Marruecos.

El hecho de no resolver la injusta situación del pueblo saharaui constituye un factor de desequilibrio e inestabilidad en una región sensible y convulsa.

El pueblo saharaui aspira a la paz y el diálogo para la búsqueda de una solución a su legítima causa. Lo acontecido estos días no es sino una muestra de un compromiso no respetado y la indiferencia de la comunidad internacional antes las reiteradas vulneraciones del Reino de Marruecos a los Acuerdos firmados, al Derecho Internacional y a las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas.

Ante esta situación, desde CERAI,

  • Reiteramos nuestra solidaridad con los y las ciudadanas saharauis que se han manifestado pacíficamente en el paso fronterizo de Guerguerat para evitar el saqueo de sus recursos naturales y con el conjunto de pueblo saharaui que a lo largo de estas décadas han luchado para conseguir la liberación de su pueblo.
  • Expresamos nuestra solidaridad con todos los presos políticos saharauis en Marruecos, pedimos su inmediata liberación y el respeto a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.
  • Pedimos la retirada inmediata de las fuerzas militares marroquíes dentro de las fronteras establecidas desde la tregua de 1991 y rechazamos cualquier tipo de violencia que pudiera producirse.
  • Pedimos a Naciones Unidas asumir sus responsabilidades y aplicar las resoluciones pertinentes sobre el Sahara Occidental.
  • Exigimos que el Estado Español, todos los estados miembros de la Unión Europea condenen la acción militar de Marruecos contra la población saharaui en un territorio controlado por Naciones Unidas a través de la misión de la MINURSO.
  • Solicitamos que el Gobierno español asuma su responsabilidad histórica y lidere junto a la MINURSO el proceso para la celebración inmediata de un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo saharaui, tal y como se ha aprobado en reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Valencia, a 17 de noviembre de 2020

Ir al contenido