Fotografia AP

Ante el golpe de Estado en Bolivia, desde CERAI compartimos el posicionamiento de nuestros socios locales, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), que se suman al comunicado emitido por la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y sus subcentrales afiliadas. Dicho comunicado hace un llamamiento “a la unidad y al diálogo entre los distintos actores políticos, para que de manera colectiva y consensuada se encuentre una solución pacífica a la crisis política y social”. Desde los pueblos indígenas se ha ratificado su independencia política y se ha realizado una condena de cualquier acto de violencia o de discriminación.

Al mismo tiempo, también compartimos el comunicado de solidaridad emitido por la Lafede.cat y compartido por la Coordinadora Valenciana de ONGD, en el cual se expresa la “profunda preocupación ante la situación de violencia y de inestabilidad política en Bolivia, y la solidaridad con el pueblo boliviano en su conjunto, con el cual España mantiene un estrecho y largo vínculo de colaboración en materia de derechos humanos, desarrollo sostenible y fomento de la paz”.

El comunicado de las coordinadoras de ONGD insta a poner fin a la violencia, a garantizar el ejercicio del derecho de protesta y de expresión, a exigir que se investiguen y castiguen las violaciones de los derechos humanos cometidas, y a restablecer la convivencia y el diálogo entre las partes en conflicto. Además, desde LaFede.cat y la CVONGD se insta a la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, con plenas garantías para la ciudadanía, y a que se cree una instancia de observación y de mediación internacional. Finalmente, se pide a la comunidad internacional que mantenga una actitud de respeto a la soberanía nacional del pueblo boliviano, y que no se caiga en reducciones dada la complejidad de los acontecimientos.

Comunicat de solidaritat amb Bolívia- LaFede.cat

Comunicat de solidaritat amb Bolívia- CVONGD

Finalmente, desde CERAI también suscribimos el comunicado de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y de la Vía Campesina, condenando el golpe de Estado en Bolivia.

Un Golpe de Estado más en la Agenda Imperialista. El Neofascismo se impuso en Bolivia – CLOC-La Vía Campesina

La Vía Campesina denuncia golpe de Estado en Bolivia