CERAI

Cultivar las tierras abandonadas para evitar el acaparamiento de recursos naturales

La base de datos de buenas prácticas en materia de acceso a la tierra es una iniciativa de la International Land Coalition para compartir y aprender de las experiencias de los miembros y socios de la ILC. En ella se recogen prácticas, procesos, herramientas, metodologías y estrategias para intercambiar conocimientos sobre agricultura familiar, derechos humanos, derechos de las mujeres, tierras comunitarias, ecosistemas y cambio climático, juventud, pueblos indígenas…

Recientemente, la base de datos ha incorporado un resumen sobre el trabajo de CERAI en Mauritania, destacando cómo el trabajo de fomento de agroecología ha permitido recuperar tierras abandonadas en la cuenca del río Senegal, hecho que ha permitido a agricultores y agricultoras familiares consolidar sus derechos de tenencia y de uso de las tierras, incluso en ausencia de títulos que acreditaran la propiedad. 

CERAI trabaja en Mauritania desde hace más de una década junto a la Association Mauritanienne pour l’Auto-Développement (AMAD) en las regiones de Gorgol y Trarza, con el fin de promover una transición agroecológica y potenciar la capacidad de adaptación y resiliencia frente al cambio climático de las poblaciones rurales. En nuestra estrategia de trabajo en el país, donde la cuestión de la propiedad de la tierra es un tema complejo, una de las prioridades es mejorar la ordenación territorial y contribuir a la protección y rehabilitación de tierras agrícolas. Esto implica, en la medida de lo posible, acompañar el registro de las tierras de los pequeños agricultores. 

Según recoge la International Land Coalition, del trabajo de CERAI en el país se pueden extraer tres factores claves de éxito

  1. Identificación adecuada de los agricultores y agricultoras familiares dispuestos a poner en valor las fincas.
  2. Conocimiento de la situación de abandono de tierras en los márgenes del Río Senegal, donde continúan existiendo tierras fértiles abandonadas en los márgenes del Río susceptibles a la expropiación.
  3. Acompañamiento y asesoramiento en técnicas agroecológicas de manera continua y prolongada en el tiempo.

Compartimos el documento de resumen de buenas prácticas a continuación, y os invitamos a visitar la base de datos de la ILC.

Ir al contenido