CERAI

El huracán Rafael azota Cuba

El pasado miércoles, 6 de noviembre, el huracán Rafael impactó especialmente en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana con categoría 3 (vientos sostenidos de 180 km/h) y fuertes lluvias asociadas. Se trata de tres de las cuatro provincias del país en las que trabaja actualmente el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI). Artemisa y Mayabeque son principalmente agrícolas y resultan fundamentales para la seguridad alimentaria de La Habana, ciudad en la que la organización apoya la producción de frutas y verduras de proximidad.

Las autoridades estiman graves daños estructurales, especialmente en las viviendas, ha habido más de 559 derrumbes. Además, el huracán ha afectado también a la infraestructura eléctrica, a los centros de salud, incluidos tres hospitales de Artemisa y siete de La Habana, y a más de 115 centros educativos y al sector de la agricultura.

Los fuertes vientos de Rafael provocaron un apagón en todo el país que duró varios días e impidió las comunicaciones telefónicas e internet. No fue hasta el sábado, 9 de noviembre, que la organización pudo contactar con Francisco Cacheira, técnico expatriado en la zona, y confirmó que estaba bien. Hasta el momento, se ha evacuado a 267.000 personas, para evitar así daños personales.

Los daños en la agricultura tras el paso de Rafael
Los datos preliminares en la agricultura indican que la tormenta afectó a 9.000 hectáreas de plátano, 4.000 hectáreas de yuca, 1.041 hectáreas de hortalizas, cientos de hectáreas de granos (500 de arroz, 700 de frijoles, 540 de maíz, 58 de soja) y 357 de café. También se han reportado daños significativos en plantaciones de mango y guayaba, así como en granjas avícolas y porcinas, e instalaciones de almacenamiento. Asimismo, el campesinado con el que trabaja la organización se vio afectado (especialmente en Batabanó), pero gracias al apoyo de los proyectos desarrollados, tendrán mejor capacidad de recuperarse que otros, pudiendo aportar alimentos a las provincias afectadas.

Agencia Cubana de Noticias

Este huracán es el tercero que azota Cuba en esta temporada, de los diez que se han formado en el Caribe. En septiembre, Helene provocó daños en Pinar del Río (extremo oeste) y hace sólo tres semanas, Oscar provocó graves daños en Guantánamo (extremo este). El calentamiento oceánico se relaciona directamente con una mayor frecuencia e intensidad de los huracanes en el Caribe, lastrando las oportunidades de desarrollo de sus habitantes.

Ir al contenido