fbpx
En la imagen: Participantes en la III Trobada del Mercat Social del PV en Almedíjar (Castelló)

Los días 8 y 9 de febrero tuvo lugar en el albergue La Surera de Almedíjar (Castellón) el tercer encuentro del Mercat Social del País Valencià, con la participación de alrededor de 50 personas, representantes de diferentes entidades e iniciativas de la Economía Social y Solidaria del País Valencià, aglutinadas en torno a REAS PV, así como de representantes del Mercado Social de Aragón, el Pam a Pam y la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya y el Mercado Social de Andalucía, quienes aportaron sus experiencias en los procesos de construcción de los mercados sociales en sus territorios.

El encuentro fue muy fructífero pues se alcanzaron importantes consensos sobre el modo de organización y de funcionamiento del Mercat Social. Se fijaron como principales objetivos dar estructura a una red ya existente de producción, distribución y consumo que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios en el País Valencià, ser un mecanismo de intercooperación entre sus miembros, y ser una herramienta al servicio de la transformación social.

Durante el encuentro se acordó la forma de funcionamiento del Mercat Social y la relación que tendrá con REAS PV. Se apostó por no crear una estructura diferente o paralela, sino ir trabajando en base al trabajo ya realizado por grupos locales, especialmente en Alacant y València, para ir articulando el Mercat Social a través del mapeo de iniciativas de la Economía Social y Solidaria, el balance social y la fórmula del acompañamiento para la entrada de nuevos miembros. Todos estos criterios se definirán en un documento formal que especificará los derechos y deberes de los miembros del Mercat Social, así como los criterios de adhesión o de baja. De este modo, los agentes de la Economía Social y Solidaria del País Valencià alcanzaron un acuerdo sobre el modelo de gobernanza del Mercat Social para que pueda empezar a ser una realidad. Respecto al modo de financiación, se apostó por elaborar un plan acompañado inicialmente por REAS PV pero orientado al compromiso final de la autogestión.

En el encuentro también se alcanzó el compromiso de crear una comisión de Comunicación para dar un impulso a la estrategia de difusión del Mercat Social y lograr un mejor conocimiento por parte de la ciudadanía. Y como próximas acciones de visibilidad y de fomento de la intercooperación se acordó la participación en espacios como la Fira Alternativa de València, el Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria Idearia 2019, que se celebrará en Valencia del 3 al 5 de mayo, y en ECOALTEA, la feria de las alternativas que se organiza desde 2008 en Altea (Alacant).

Todos los acuerdos y resultados del encentro se presentarán el jueves 28 de febrero de 2019, a las 19.30, en Valencia (La Repartidora, Carrer de la Torreta de Miramar 1).

Desde CERAI, como entidad organizadora de este tercer encuentro del Mercat Social junto a REAS PV, mostramos nuestra satisfacción por haber podido acompañar este proceso que culminará con la puesta en marcha efectiva del Mercat Social del PV.

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: