El pasado viernes 11 de octubre se cerró la primera edición de la «Escola d’Agroecologia de l’Horta«, un curso de agroecología práctica organizado por CERAI y financiado desde la Conselleria de Agricultura que comenzó en marzo de 2019 y que ha constado de un total de 212 horas entre las clases prácticas y teóricas.
En la última clase se trabajó el tema de la comercialización con los profesores Lola V-Almazán y Piero Carucci, ambos de CERAI. En base al estudio «Sistemas Alimentarios Territorializados: 100 iniciativas locales para una alimentación responsable y sostenible», elaborado por CERAI con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, se debatió sobre las diferentes estrategias de comercialización que han puesto en práctica diversas iniciativas identificadas en el estudio, sus ventajas e inconvenientes y qué aprendizajes transmiten con su experiencia.
A continuación se analizó cómo se construyen los precios en la agricultura convencional y cómo los circuitos cortos de comercialización ayudan a mantener precios dignos para los y las agricultoras. Y se realizó una comparativa participada de los impactos de distintos modelos de comercialización en canal corto, concluyendo que no existe el modelo perfecto y que la clave del éxito está en conocer bien las propias necesidades de comercialización y darles una respuesta adecuada en cada caso.
El curso ha terminado con mucho éxito y ha sido muy bien valorado por el alumnado. En febrero de 2020 arrancará la segunda edición.