fbpx
Foto del libro “La Tira de comptar, els actors de l’agricultura de proximitat” de Jose Luís Iniesta 

Mercavalència espera contar a principios de 2021 con una línea de productos ecológicos de l’Horta de València, que se identificará con el nombre de la Ecotira. De esta manera, la histórica Tira de Contar, que en la actualidad es el mayor mercado de venta de proximidad del municipio de València, mejorará sus canales de distribución y logística entre las iniciativas ecológicas y de proximidad y las empresas de la ciudad de València y su área metropolitana.

La iniciativa nace en respuesta a la creciente demanda de alimentos ecológicos y de proximidad por parte de la ciudadanía y con el objetivo de reforzar la conexión entre el sector primario ecológico y el incipiente tejido de empresas del entorno en València que cada vez más piden el abastecimiento de alimentos ecológicos y de proximidad. Se desarrollará mediante un proceso de consulta y trabajo compartido con el sector productivo ecológico durante su fase piloto.

Por otro lado, con esta nueva línea, la Tira de Contar de Mercavalència, que pervive desde el siglo XII como el principal mercado de venta directa de València, asume también el reto de favorecer e incentivar el relevo generacional y la transición hacia modelos productivos y de comercialización más sostenibles por parte de los actuales operadores y operadoras.

Dentro de este objetivo, Mercavalència revisará los horarios de apertura de la Tira de Contar en el supuesto de que el proyecto de la Ecotira lo requiera y trabajará en la fase piloto del proyecto con Las Naves en la investigación de un sistema de distribución y logística sostenible. El objetivo es poder concentrar la oferta de alimentos ecológicos y de proximidad en el espacio de la Tira de Contar desde un enfoque de innovación social, que ponga en el centro la cooperación y articulación entre las iniciativas productivas ecológicas, reforzando la participación y la transparencia.

La participación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) garantiza que el nuevo mercado de la Ecotira sea conocido entre el sector productivo ecológico valenciano para que participen el mayor número posible de iniciativas. Además, el CAECV informará a la Ecotira sobre los requisitos exigibles que tienen que cumplir los operadores y las operadoras para anunciar y comercializar sus productos como ecológicos en la Tira de Contar.

Este proyecto se pone en marcha con la firma de un convenio de colaboración entre Alejandro Ramon, concejal delegado de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València; Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, concejal delegado de Comercio y vicepresidente del centro de innovación Las Naves; José Antonio Rico Navarro, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV); Pedro Escriche, presidente del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI), y Mireia Mollà, en calidad de presidenta del Consell de l’Horta de València.

La puesta en marcha de la Ecotira contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante la financiación del proyecto Grupo Operativo Alimentación Pública Sostenible 4.0, aprobado el 22 de noviembre de 2019, que será coordinado por CERAI, con la colaboración del Ayuntamiento de València.

La participación de CERAI en esta iniciativa pretende dar respuesta a varios desafíos, según explica Piero Carucci, responsable del Área de Educación y Dinamización Local.

Por un lado, el envejecimiento de los productores y las productoras es una realidad inexorable. Las rentas agrarias menguantes son un factor que genera una distancia cada vez mayor de los jóvenes con la profesión agraria y, por eso, la misma Huerta de València continúa en una situación crítica.

Por otro lado, están surgiendo nuevas iniciativas de producción sostenible que, debido a su alto grado de desarticulación, sobre todo en el ámbito de las labores comerciales, son escasamente viables y no están teniendo la capacidad de responder a los desafíos de un mercado de los productos ecológicos en continuo crecimiento. Por ello desde CERAI queremos contribuir a la creación de la “Ecotira”, “para apoyar al tejido agrario valenciano en crear los supuestos para que la pequeña producción pueda llegar de manera competitiva y con unos precios justos al canal HORECA y de la restauración colectiva, además de crear las condiciones para que pueda darse el necesario relevo generacional en la «Tira de Contar» del Mercavalència”, indica el responsable de Educación y Dinamización Local en CERAI.

La participación de CERAI en este convenio se enmarca en el proyecto “Grupo Operativo Alimentación Pública Sostenible 4.0”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con este proyecto “damos un paso más para que nuestra apuesta por una restauración colectiva se acerque a los productos locales, ecológicos y de temporada, garantizando unos precios justos para las personas que cuidan de nuestro territorio: las agricultoras y los agricultores”, concluye Carucci.

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: