CERAI hace un llamamiento a su base social para colaborar en la medida de sus posibilidades con la petición de ayuda urgente para los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis, que han quedado completamente destruidos a consecuencia de las intensas lluvias.
Tras cuatro décadas en los campamentos de Tinduf (Argelia), los refugiados saharauis están sufriendo en las últimas semanas un duro revés como consecuencia de las lluvias torrenciales que han convertido el desierto en un auténtico mar de barro, dejando sin hogar a más de 25.000 personas. Los huertos familiares han resultado también afectados. El equipo de CERAI en terreno está haciendo un balance de los daños producidos.
Las lluvias torrenciales y persistentes, caídas a mediados del mes de octubre, han derribado los frágiles hogares construidos a base de adobe, con lo cual las familias han perdido enseres, ropa y sus escasas pertenencias. Según datos de la Media Luna Roja Saharaui, miles de familias han perdido sus viviendas en las diferentes Wilayas: 2407 familias en Dajla, 1498 familias en Bujador, 3022 familias en Smara, 2504 familias en Auserd y 2010 familias en Aaiun. También se han perdido los alimentos que las familias conservaban del último reparto de ayuda alimentaria que acababa de efectuarse.
El equipo en terreno de CERAI está valorando las pérdidas producidas en los huertos familiares. Al margen de que se hayan producido pérdidas materiales en los huertos que se han instalado estos últimos años (pozos, muros, etc.), la cuestión importante es que muchas familias se han quedado sin vivienda, por lo cual se está replanteando el trabajo de nuestra entidad en terreno para adaptar la ayuda a la nueva situación en los campamentos. En los huertos nacionales de Dajla, Smara y N’jaila está pendiente una valoración de las pérdidas, que no se ha podido realizar hasta la fecha debido a la prohibición temporal de acceso a las zonas inundadas.
Mientras se valoran las pérdidas materiales, desde CERAI se quiere hacer un llamamiento a la colaboración con la ayuda de emergencia organizada a través de la Media Luna Roja Saharaui, que pide apoyo concreto para proveer de agua potable, alimentos, jaimas, kit de cocinas, mantas, medicamentos, etc. a las familias afectadas. Se puede colaborar a través del siguiente número de cuenta:
ES84-0081-0655-63-0001351540
Desde CERAI, invitamos a nuestros socios y colaboradores a tomar parte en esta causa y colaborar en la ayuda que se está organizando para la reconstrucción de los hogares. Esta trágica situación que atraviesan los refugiados saharauis se produce en el momento en el que se cumplen 40 años del abandono de España del Sáhara Occidental y su ocupación por parte de Marruecos, hecho que ha forzado a la población saharaui a vivir en los campamentos de refugiados en las últimas cuatro décadas.