Los días 18 y 19 de octubre CERAI ha participado en Mauritania en un taller sobre las Directrices Voluntarias para la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el marco del proyecto “Gobernanza de la tenencia de la tierra mejorada para una prosperidad compartida en la cuenca del río Senegal”. Este taller ha sido organizado en el marco de un proyecto subregional financiado por la República Federal de Alemania con el objetivo de poner en marcha una plataforma de varios actores que trabajan en el país y un plan de acción nacional.
El taller se ha celebrado en Rosso, Mauritania, con la participación del delegado de CERAI en el país, Abou Abdoulaye, junto a otros miembros potenciales de la plataforma multiactor, como representantes ministeriales, parlamentarios, otras organizaciones de la sociedad civil, representantes del ámbito universitario, del sector privado y organizaciones internacionales.
Durante las dos jornadas se ha abordado la cuestión de la gobernanza de la tierra con el enfoque de las Directrices Voluntarias, que en el contexto de Mauritania cabe ligar con la práctica tradicional de tenencia de la tierra por parte de las comunidades rurales.
Según ha explicado el delegado de CERAI en Mauritania, Abou Abdoulaye, “a lo largo del taller se han compartido los avances del proyecto de Reforma Agraria en Mauritania y ha habido grupos de trabajo para abordar la creación de futuras plataformas de trabajo”. Concretamente se ha acordado la creación de una plataforma nacional formada por todos los participantes en el taller, un comité de pilotaje o de coordinación formado por entre 16 y 18 miembros, y 4 plataformas regionales para las 4 regiones de la cuenca del río Senegal: Trarza, Brakna, Gorgol y Guidimakha.