El desierto del Sahara y más concretamente los oasis del Tafilalet en el Sur de Marruecos (provincia de Errachidia) constituyen uno de los enclaves donde tradicionalmente se han asentado los Amazigh o “bereberes”, población que ha mantenido su cultura y forma de vida en el tiempo.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Ello implica una diferenciación entre población sedentaria, trashumante, nómada y semi-nómada. Como recursos económicos complementarios cabe citar la minería, la artesanía y, en los últimos años, el turismo, que se revela como uno de los principales sectores económicos en alza.
El incremento de la afluencia de turistas ha hecho que en la última década aumente la oferta turística de albergues y hoteles, pequeños restaurantes, cafés, tiendas de alquiler de quads o bicicletas… Como consecuencia, el turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la región; sin embargo, el desarrollo del sector turístico en la última década ha sido caótico y desordenado, irrumpiendo en la cultura y costumbres tradicionales de forma abrupta y rompiendo el delicado equilibrio ambiental de los oasis.
A pesar de ser una zona de gran atracción turística no existen medidas efectivas de políticas públicas que atiendan las necesidades básicas de la población (infraestructuras básicas: centro de salud, escuelas dignas, trasporte público…) que se ve afectada, directa y/o indirectamente.
Es a partir de ese contexto base que CERAI y su contraparte local la Association Hassilabiad pour l’environnement, le développement et la coopération (AHL) han impulsado un trabajo de desarrollo integral dirigido a todos los habitantes de Hassilabiad incidiendo principalmente en el fortalecimiento del sector agroalimentario, el desarrollo socioeconómico y la protección del medioambiente. Así pues, entre 2004 y 2017, gracias entre otros financiadores a la Diputación de Zaragoza, al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón, CERAI ha ejecutado solo en Hassilabiad seis proyectos de desarrollo que han intervenido en el sector agroturístico, en la protección ambiental y en la problemática de género.
En este marco de cooperación recientemente se ha llevado a cabo el proyecto “Promoción de la soberanía alimentaria y de la protección medioambiental en el oasis de Hassilabiad”, financiado por la Diputación de Zaragoza y ejecutado por CERAI junto a la Association Hassilabiad pour l’environnement, le développement et la coopération (AHL).
En concreto, este proyecto ha desarrollado tres ejes de intervención:
- Reducción del avance de las dunas y de la desertificación en el desierto de Erg Chebbi con la puesta en marcha de un sistema activo de protección del oasis mediante la adquisición de un tractor con pala y remolque que actuará en los puntos de mayor presión para reducir el empuje de la duna. También se ha reforzado el sistema pasivo de protección mediante el refuerzo y finalización del muro perimétrico del oasis.
- Fortalecimiento de las capacidades productivas agroecológicas y los conocimientos sobre la lucha contra la desertificación de 25 agricultores del oasis. Se han realizado una serie de formaciones para dotar a la comunidad de herramientas para mejorar la gestión del suelo, del agua y la lucha contra el avance de la arena.
- Divulgación de la experiencia del proyecto entre las autoridades locales competentes y la población difundiendo la problemática y la actuación desarrollada, a nivel del oasis y de la provincia de Zaragoza.
Dentro de este último eje CERAI ha organizado recientemente en Zaragoza la exposición «El oasis de Hassilabiad: la frontera del desierto», del fotógrafo mexicano Raúl Almaguer Kalixto, que se pudo visitar en la Casa de las Culturas entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre de 2017.
Esta exposición ha conseguido captar con gran belleza las dificultades de un pueblo en lucha contra el avance del desierto, la escasez de agua y la constante presión de la duna que pugna por invadir las huertas del oasis. Próximamente se podrá visitar en nuevos espacios de los que iremos informando.