Imagen: Juan Carlos Alarcón y Elena Rodríguez, de CIPCA, recibidos por el presidente de CERAI, Pedro Escriche
Representantes del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), de Bolivia, van a realizar una gira de dos semanas por España para intercambiar experiencias del ámbito de la Economía Social y Solidaria con organizaciones españolas. La visita se produce en el marco del proyecto ‘SUSY – Sustainable and Solidarity Economy’, un proyecto financiado por la Unión Europea para promover la economía social y solidaria.
CERAI, impulsor del proyecto SUSY en España, ha escogido la trayectoria de CIPCA, socio local de sus proyectos de cooperación internacional en Bolivia, como ejemplo de cómo el trabajo de esta entidad está contribuyendo a luchar contra las causas de la pobreza desde los principios de la economía social y solidaria. Por este motivo, representantes de la organización boliviana van a realizar una gira por diferentes ciudades para compartir sus experiencias con organizaciones españolas.
Los representantes de CIPCA que participarán en estos encuentros son Juan Carlos Alarcón, director de la entidad y especialista en defensa de derechos indígenas, juventud, soberanía alimentaria y desarrollo rural, y Elena Rodríguez, dirigente de una comunidad rural, líder en la defensa de la igualdad de género y de los derechos de la mujer.
CIPCA empezó como una organización dependiente de la Compañía de Jesús y en 1994 se convirtió en una organización autónoma sin fines de lucro, que trabaja en el ámbito del desarrollo rural. En los últimos años CIPCA ha trabajado intensamente con las organizaciones campesinas indígenas para contribuir a que se constituyan en actores relevantes en el proceso de cambios legales y sociales del país. Asimismo, ha desarrollado capacidades para la incidencia en políticas públicas a favor de la población campesina indígena. La organización también destaca por sus buenas prácticas en materia de sensibilización sobre los derechos de las mujeres.
En el ámbito de la Economía Social y Solidaria, la labor de CIPCA ha contribuido, por ejemplo, a la creación de la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine (AGROCAINE), en Torotoro, que en 2007 puso en marcha una planta procesadora para la transformación de frutas y tubérculos, como el camote, en jugos y mermeladas. El proceso de AGROCAINE, que ha supuesto una mejora de los ingresos económicos de las familias productoras, fue acompañado desde su inicio por CIPCA mediante el desarrollo de actividades en el ámbito organizativo, productivo y de fortalecimiento institucional. AGROCAINE ha sido seleccionada como buena práctica internacional por el proyecto SUSY.
ENCUENTROS EN ARAGÓN, COMUNIDAD VALENCIANA Y ANDALUCÍA
El encuentro con los representantes de CIPCA en Zaragoza está abierto a las entidades aragonesas solidarias y a toda la ciudadanía. Se celebrará el lunes 23 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Paseo Echegaray y Caballero 18, Zaragoza), donde se celebrará la tertulia ‘Soberanía Alimentaria, Liderazgo y Equidad de Género’. En Zaragoza también se reunirán con la Diputación General de Aragón y con el Ayuntamiento, y visitarán la Escuela Agrícola Verde km 0.
Tras su estancia en Zaragoza, los representantes de CIPCA viajarán a la Comunidad Valenciana, donde participarán los días 27 y 28 de noviembre en el Seminario ‘Dialogando en torno a una agricultura transformadora. Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) como herramienta de dinamización para la soberanía alimentaria’, organizado por CERAI, la Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valencià y la Revista Soberanía Alimentaria. También se reunirán y compartirán una sesión de formación con la Red de Economía Social y Alternativa del País Valencià (REAS). Posteriormente, viajarán a Andalucía donde mantendrán encuentros con diversas entidades relacionadas con la economía social y solidaria como REAS Andalucía, IDEAS o ALMOCAFRE.
La gira de los representantes de CIPCA por España se enmarca en el proyecto “SUSY- Sustainable and Solidarity Economy”, impulsado por 25 organizaciones europeas con el objetivo de poner en valor el papel que la Economía Social y Solidaria (ESS) puede desempeñar en la lucha contra la pobreza y en la promoción de un estilo de vida sostenible.
La iniciativa está financiada por la Unión Europea y su lanzamiento coincide con la celebración del Año Europeo del Desarrollo 2015. Las actividades previstas se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años en toda Europa.