A finales del verano, tuvo lugar una jornada en Senegal organizada por CERAI y Enda Pronat. Esta fue realizada en el marco del proyecto ‘Consolidar los sistemas agrarios sostenibles en la zona de Pété’, que cuenta con una duración de 18 meses de desarrollo. El objetivo principal de este es favorecer la soberanía alimentaria, la resiliencia ante el cambio climático y la igualdad de género en los sistemas agrícolas locales de las comunidades del valle medio del río Senegal. Todo ello a través del trabajo con las comunidades para alcanzar la consolidación de los sistemas agrarios locales sostenibles en cinco pueblos de las comunas de Pété y Boké Dialloubé.
La jornada contó con la participación de autoridades administrativas locales, representantes de los GPF, agricultores familiares, socios técnicos, representantes de las comunidades locales.
“Esta jornada permitió visibilizar los objetivos del proyecto y todas las partes interesadas se comprometieron a apropiarse de las acciones para reforzar la sostenibilidad. Cabe destacar la importancia del liderazgo femenino y del arraigo comunitario. Durante estos meses se han fomentado los vínculos entre los perímetros agrícolas y los comedores escolares para mejorar la seguridad alimentaria de los niños y niñas. La puesta en marcha del proyecto se percibe como una palanca para reforzar los sistemas agroecológicos locales y la cohesión social”, destaca Hugue Toko, técnico expatriado de CERAI en Senegal.
Algunos avances del proyecto
El proyecto, que se desarrolla en los municipios de Pété, Diongui, Sinthiou Doingui, Saldé y Wourou Abu pertenecientes a las comunas de Peté y Boké Dialloubé, ya ha tenido los primeros impactos en las comunidades. En los pocos meses de ejecución se ha ejecutado la instalación de sistemas solares, por ejemplo en Diongui; se han construido estanques para los perímetros de las GPF de Sinthiou Diongui y Salsalbé; también se han instalado cercas en seis explotaciones familiares, las GPF y 17 huertos domésticos; además se ha adquirido motobombas para un total de nueve explotaciones familiares y la GPF de Saldé.
‘Consolidar los sistemas agrarios sostenibles en la zona de Pété’ es posible gracias a la financiación del Govern de les Illes Balears (GOIB/ CAIB).
Imagen destacada de la información: foto de archivo. Peté (Senegal).