CERAI

Un nuevo proyecto dinamizará el consumo de alimentos justos y sostenibles en la comarca de Tarazona y el Moncayo

Diferentes  administraciones, entidades e iniciativas de la comarca de Tarazona y El Moncayo, en Aragón, se han reunido para poner en marcha un proyecto que apuesta por dinamizar y sensibilizar sobre consumo local y sostenible en el territorio.

El proyecto “Somos lo que comemos: cooperando y  transformando nuestra cesta de la compra, nuestra alimentación y territorio” está impulsado por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) junto con la Asociación ÁGORA Construyendo Alternativas Socioambientales, con la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza a través de la convocatoria a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional 2016.

Este proyecto pretende dinamizar, concienciar e implicar a la ciudadanía en general, y a la comunidad educativa en particular, de la zona de Tarazona y el Moncayo, en la puesta en marcha de modelos de consumo consciente que promuevan valores de solidaridad, justicia social y acciones para un desarrollo más sostenible.

A través del conjunto de actividades previstas se quiere generar sinergias y lazos entre productores/as locales y consumidores/as para fortalecer las iniciativas de consumo de proximidad que ya existen, e impulsar nuevas, con las que poner en valor el entorno y la cultura local, fomentando nuevas formas de colaboración, que puedan ayudar a fijar población en las zonas rurales y a conservar los ecosistemas del territorio.

El miércoles 1 de marzo se celebró la reunión inaugural en la Antigua Biblioteca Municipal de Tarazona en la que participaron diferentes personas provenientes de administraciones como la comarca de Tarazona y el Moncayo, el Ayuntamiento de Tarazona, la Asociación de Comerciantes de Tarazona, el grupo de acción local ASOMO, empresarias de pequeños comercios de alimentación y de productos justos y sostenibles del municipio, agricultores y agricultoras profesionales y consumidoras y consumidores del grupo de consumo Moncayo.

Este proyecto inicia su primera fase de diagnóstico e investigación-acción participativa, para recoger información de todas las iniciativas alimentarias locales y sostenibles del territorio. Y se anima a que participen en él asociaciones, entidades, personas a título individual y administraciones que quieran apostar por un consumo local y sostenible.