CERAI

Una consulta popular en Misiones arroja un no rotundo a las represas

Fuente: Mesa No a las Represas

Concluido el escrutinio, ya se encuentran disponibles los resultados finales de la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014, una actividad ciudadana y voluntaria que se desarrolló entre el 20 y el 26 de octubre en todo el territorio provincial.

En total, votaron 120.418 personas, de las cuales 116. 598 votaron por el No (96%82%), mientras que 3506 votaron por el Si (2,91%). Se anularon 323 votos —equivalente el 0,27% del total de votos— por diferentes irregularidades. Todos los votos anulados corresponden al No.

Entre las localidades con mayor participación se ubicaron Posadas, se registraron 47.590 votos; Eldorado 9272 votos; Puerto Iguazú 5538 votos; Montecarlo y Puerto Rico 5746 votos; Oberá 10.390 votos.

Para destacar, el nivel de participación en las localidades que podrían ser directamente afectadas por las represas Garabí y Panambí, donde el flujo superó ampliamente a la media de participación electoral en comicios obligatorios. Tal es el caso de Alba Posse, donde votaron 4550 personas, más del 80% del padrón electoral. En tanto, en Azara, fueron 1820 los votantes.

Finalizado el escrutinio, el objetivo de la Mesa Provincial No a las Represas es hacer entrega a cada una de las fuerzas políticas, los cuerpos legislativos y poderes ejecutivos a nivel provincial y nacional, de carpetas con la información detallada de lo que ha sido esta expresión popular.

“Agradecemos a cada una de las personas, organizaciones, instituciones y medios de comunicación que participaron de alguna forma u otra en esta Consulta Popular, que además de sumar miles de voluntades en la provincia, tuvo la adhesión y el apoyo de personalidades y organismo de gran prestigio a nivel nacional e internacional” manifestaron desde la Mesa Provincial No a las Represas.

represas

La consulta popular sobre las represas es un movimiento popular en contra de la artificialización de los grandes ríos del Cono Sur, del acuífero guaraní y de la Selva Paranaense que a causa de las actividades agroindustiales se ve ya reducida a un pañuelo de tierra.

Se trata de una instancia histórica de participación ciudadana, libre y voluntaria, no vinculante ni obligatoria, promovida por las organizaciones sociales, sindicales, ambientales, vecinales, y comunitarias que forman parte de la Mesa Provincial No a las Represas, con el objetivo de que la ciudadanía misionera pueda a través del voto manifestar su opinión acerca de los proyectos hidroeléctricos de afectación directa sobre los territorios, sus poblaciones y recursos naturales y productivos. Actualmente, son 3 los proyectos de represas hidroeléctricas que se proyectan para Misiones: Garabí, Panambí, y Corpus, las cuales generarían desplazamientos masivos de poblaciones y destruirían los frágiles equilibrios de las porciones restantes de Selva.

CERAI celebra el éxito de participación y el resultado de la consulta, ya que la gestión participativa y sustentable de los recursos naturales de un territorio, es imprescindible para lograr la soberanía alimentaria de los pueblos y para seguir en la lucha para su consecución. El trabajo, la pasión y dedicación de nuestras compañeras y compañeros argentinos nos llena de orgullo y esperanza.