Imagen: https://sacacorchosblog.net/
Con el lema “Visibilicemos alternativas, tejamos soluciones” los días 23, 24 y 25 de marzo se celebró en Vistabella del Maestrat la VII Trobada per la Terra del País Valencià, un encuentro que reunió a cerca de 200 participantes. La Trobada permitió dar visibilidad a proyectos agroecológicos que construyen alternativas al sistema alimentario industrial y que durante 1 año han sido recogidos en forma de entrevistas por parte del proyecto “Talaia”, una iniciativa de la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià en la cual CERAI ha participado junto a Perifèries, Entrepobles, ISF València y la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.
Según la organización, la presente edición de la Trobada ha tenido un gran éxito de participación, superando las expectativas de asistencia, con cerca de 200 personas llegadas de distintos territorios del País Valencià, más de la mitad procedentes de las comarcas de Castellón. Entre los asistentes había representación de grupos de consumo agroecológicos, cooperativas de producción local, organizaciones agrarias y ecologistas, mercados de venta directa, iniciativas de recuperación de saberes campesinos, pequeños obradores, etc. Todas estas experiencias se agrupan en la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià, responsable de la organización de la Trobada.
La VII Trobada per la Terra ha encontrado una gran acogida en el municipio de Vistabella del Maestrat, en la comarca de L’Alcalatén, Castellón, que ofreció todas las facilidades para la organización del evento, demostrando así que los municipios rurales son claves para la construcción de nuevas formas de entender la alimentación, la economía y las relaciones entre las personas y el territorio.
Presentación de iniciativas recogidas por el proyecto “Talaia”
En el marco de este encuentro se presentaron distintos proyectos que están construyendo alternativas al modelo agroalimentario industrial y que se basan en los principios de la Economía Social y Solidaria y la Economía Feminista. Este ha sido el objetivo del proyecto “Talaia”, realizado por cuatro organizaciones de la Plataforma (Perifèries, CERAI, Entrepobles y ISF) y por la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, cuyos resultados se presentaron durante la Trobada per la Terra.
El sábado 24 de marzo se realizó una mesa redonda en la que participaron cuatro de las protagonistas de los proyectos visibilizados a través del “Talaia”: Rocío Albuixech, de la Cooperativa Terra de Pa de Valencia; Cesca Badal, de Hortalisses La BioFranquesa de Caudiel; Mar Cabanes, de la Cooperativa La Zafra de Monòver; y Eva Carrillo, de la carnicería Robres de Castellón. Las cuatro mujeres hablaron sobre cómo ponen en la práctica los principios de la Economía Feminista en su trabajo, y de cómo compaginan su tiempo de vida y de trabajo, abriendo así el concepto de sostenibilidad también al aspecto social.
Todas estas experiencias visibilizadas por el proyecto “Talaia” pueden revisarse en la web de la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià: http://sobiranialimentariapv.org/talaia/