Foto: Ganga Ibérica, una de las especies amenazadas por el macroproyecto en Muel. Autor: Felipe Arauzo
Desde CERAI Aragón compartimos nuestra preocupación ante el proyecto promovido por Enel Green Power España SLU para la instalación de un mega parque fotovoltaico (MUEL”PFot-150) de 200 MWp, que prevé ocupar un total de 570 ha en los términos municipales de Muel y Mozota. Este proyecto salió a fase de información pública el 18 de marzo y desde las organizaciones Ecologistas en Acción, Puyalón de Cuchas, la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), SEO/BirdLife, la Asociación Ciudadana Sermo y CERAI hemos presentado alegaciones.
Con la presentación de estas alegaciones, nos sumamos a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva que ha recogido ya más de 200 firmas de vecinos y vecinas, profesionales del sector primario, personas del ámbito científico, deportivo y medioambiental contra este proyecto. En el término de Muel, además, ya hay otro proyecto aprobado, el Pitarco A, B y C de alrededor de 200 Ha.
En el siguiente mapa, que se adjunta en la declaración de impacto ambiental del proyecto (MUEL”PFot-150), se observa el gran impacto visual que causará en la zona.
ALEGACIONES PRESENTADAS
Las razones para oponerse a este proyecto se encuentran detalladas en el documento de alegaciones, que se puede consultar aquí.
Entre ellas, figuran:
AFECTACIÓN A LA AVIFAUNA: La amenaza que supone para las especies vulnerables y en peligro de extinción como el sisón, el cernícalo primilla, la ganga ibérica, la ganga ortega, el aguilucho cenizo, el águila real y el milano real. La transformación de un hábitat mayormente agrícola a un uso industrial resulta incompatible con la conservación de estas especies de aves esteparias.
AFECTACIÓN AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO y ETNOLÓGICO: Existen numerosos restos arqueológicos documentados en el entorno del bajo Huerva (que van desde restos neandertales hasta la colonización romana).
Por otro lado, cabe señalar que este tipo de proyectos representan un modelo que refuerza el papel de vaciado del territorio y van aparejados a los intereses de empresas relacionadas con fondos de inversión especulativos. Además, la tramitación de este tipo de instalaciones debería hacerse con una valoración del impacto global de otros proyectos en tramitación o estudio previstos en la misma zona.
Frente a esta iniciativa, desde la Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva se plantea como alternativa la producción en lugares como tejados y polígonos industriales, la eficiencia energética y la reducción de los consumos, todo unido a una planificación de los usos del territorio que cuente, entre otras, con la participación de las personas que habitan en él.