Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la ciudad de Zaragoza ha presentado la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud ECAZ 3.0. CERAI Aragón ha estado presente en la firma del compromiso para la aplicación de dicha estrategia, con la cual se pretenden tres objetivos: reducir las emisiones de CO2 en un 40%, los residuos domésticos que llegan a un vertedero hasta en un 50 % y las inmisiones de NO2 en un 60 %; siempre respecto a los niveles de 2005.
Más de 60 entidades sociales, educativas, empresariales e instituciones como el propio Ayuntamiento de Zaragoza han firmado el compromiso de aplicación de esta estrategia frente al cambio climático, diseñada hasta 2030. La iniciativa contempla desde medidas muy concretas, como los cambios de luminarias en los barrios o la futura gratuidad del transporte público los días de mayor contaminación, hasta medidas de gran calado que supondrán un cambio de modelo de ciudad.
“Una ciudad más compacta, que apuesta por la movilidad sostenible, con el fomento del uso de la bicicleta o el vehículo eléctrico y una flota de autobuses cada vez menos contaminante, la rehabilitación energética de las viviendas, la recogida de materia orgánica, el fomento de la infraestructura verde, el ahorro energético que ya supera los 7 millones de euros, y un paso más tras el consumo municipal fuentes de renovables, la compra directa de energía”, y así hasta 40 acciones, actuaciones o medidas son las que conforman el Plan de Acción de la ECAZ 3.0.
Aquí podéis consultar el documento completo y el resumen de la Estrategia:
http://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/ecaz/#inicio