CERAI

CERAI brinda asesoramiento en Cabo Verde para el refuerzo de las capacidades de poscosecha en la Isla de Fogo

Recientemente CERAI ha iniciado una asistencia técnica en la Isla do Fogo (Cabo Verde) con el objetivo de mitigar las elevadas pérdidas que se producen en el momento posterior a la cosecha. El impacto de esta asistencia técnica sobre la economía y la soberanía alimentaria de la isla es considerable, pues el 78 % de la población de la isla vive en zonas rurales, con una economía frágil, dependiendo esencialmente de actividades agropecuarias de subsistencia.

Fogo-3El archipiélago de Cabo Verde pertenece al colectivo de los cinco archipiélagos del Atlántico Norte conocido como Macaronesia. Se encuentra situado a 500 km de la costa senegalesa y está compuesto por 10 islas y algunos islotes. Las islas poseen muchos aspectos naturales (botánicos y zoológicos), geológicos y climatológicos en común, el más considerable de los cuales es su origen volcánico.

La isla de Fogo, situada en el grupo de islas de Sotavento, es la más alta de las islas del archipiélago, elevándose cerca de 3000 metros sobre el nivel del mar. La economía de la isla se basa en la agricultura y la pesca, estando muy valorados el café y vino que producen. La agricultura de secano es la mayoritaria, abarcando más de un 85% de la superficie cultivada.

Fogo-2

Dada la importancia del sector y la problemática por las elevadas pérdidas que acontecen entre la recolección y la venta de los productos hortofrutícolas, se ha puesto en marcha un centro de poscosecha en la ciudad de São Felipe (isla de Fogo). El objetivo de este centro es la conservación y adecuación de los productos hortofrutícolas para minimizar las pérdidas de condición y calidad entre la cosecha y el consumidor final. Este nuevo enfoque asegura, sin duda, la mejora de la soberanía y de la seguridad alimentaria (tanto en cantidad como en calidad).

La Asistencia Técnica (AT) al Centro de Poscosecha (CPC) de la isla de Fogo esta cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y nace de la identificación de las carencias en el ámbito de la poscosecha por parte del Ministerio de Desarrollo Rural (MDR).

Así, se pone en marcha con el objetivo de reforzar las capacidades en ámbitos de la poscosecha tales como la manipulación de alimentos, las buenas prácticas agrícolas y el control de calidad de los productos agrícolas en la Isla de Fogo.

Para lograr este objetivo, se realizará un diagnóstico de situación del conjunto de la cadena productiva de frutas y verduras, que permitirá identificar aquellas alternativas de manejo de campo más adecuadas en precosechas y cosecha. A su vez, permitirá conocer y evaluar las tecnologías que permitan lograr una vida de poscosecha óptima de especies hortofrutícolas.

Con ello se establecerá y correlacionará en el tiempo la influencia de la intervención de los agricultores sobre el agroecosistema, evaluando las dimensiones socioculturales, económicas y ambientales, desde el manejo en el campo hasta la poscosecha.

Fogo-1

Tras este diagnóstico, se diseñará un programa formativo sobre alternativas y tecnologías sostenibles de precosecha, cosecha y poscosecha de hortalizas y frutas que minimicen las pérdidas de calidad y de condición entre precosecha y proceso en fresco.

Desde una perspectiva integral, todos los actores involucrados en al ámbito agrícola tienen su parte de responsabilidad, por lo que el aumento de las competencias abarca a los/as técnicos/as del MDR, a los/las trabajadores/as del CPC de la y a los/as campesinos/as de la isla de Fogo.

En paralelo se asesorará a los/as técnicos/as que gestionan el CPC en la elaboración de un Manual de gestión del propio CPC que incluya los procesos y operaciones adecuadas a llevar a cabo en el mismo, de manera que se establezcan los procedimientos internos de funcionamiento.

La asistencia técnica se desarrollará durante los próximos 9 meses. En la actualidad se está elaborando un diagnóstico de la situación actual del sector de la poscosecha para identificar las necesidades formativas sobre las cuales se trabajará. Para ello se están realizando visitas a agricultores/as y a técnicos/as del MDR en diferentes puntos de la isla. También se están manteniendo encuentros con otros actores relevantes para la buena marcha de la AT, como el responsable del programa de FICASE (Fundação Cabo-verdiana de Ação Social e Escolar), institución que abastece de alimentos a las cantinas escolares del país, y con Manuel Andrade Gomes, presidente de la Asociación de Agricultores de la isla de Fogo.

Ir al contenido