Los días 14 y 15 de abril CERAI ha participado en Bolonia (Italia) en una reunión de coordinación para la puesta en marcha de un proyecto de sensibilización a nivel europeo cuyo objetivo es reforzar el vínculo existente entre el ámbito de la Economía Social y Solidaria y el ámbito de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo. CERAI es la entidad coordinadora en España de este proyecto, financiado por la Unión Europea, y liderado por la ONG italiana COSPE.
El proyecto, denominado “La economía social y solidaria como enfoque de desarrollo sostenible (SSEDAS) en el Año Europeo para el Desarrollo”, tiene como objetivo poner en valor el papel que la Economía Social y Solidaria (ESS) puede desempeñar en la lucha contra la pobreza y en la promoción de un estilo de vida sostenible. Su lanzamiento coincide con la celebración del Año Europeo del Desarrollo 2015.
El proyecto SSEDAS se va a llevar a cabo a través de 25 organizaciones europeas lideradas por COSPE, entre las cuales se encuentra CERAI como coordinadora y socia única en España. Todas las organizaciones implicadas son activas en el ámbito de la cooperación y educación para el desarrollo o en diferentes sectores de la Economía Social y Solidaria (Comercio Justo, Consumo Sostenible, Producción Sostenible, Turismo Responsable, Microcrédito, movimiento cooperativo, sistemas de economía local, redes para el desarrollo de mercados agroalimentarios locales, Responsabilidad Social Corporativa, etc).
En nuestro país, el área de Educación para el Desarrollo de CERAI será la encargada de dinamizar las actividades propuestas a través de este proyecto en las comunidades autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Los objetivos del proyecto SSEDAS son:
- Intercambiar Buenas Prácticas entre y en las Redes de Cooperación para el Desarrollo y de Economía Social y Solidaria: la primera actividad consistirá en la identificación de buenas prácticas se llevan a cabo de manera similar tanto en la Cooperación para el Desarrollo como en la Economía Social y Solidaria.
- Mejorar las competencias de las ONGD europeas y de las instituciones públicas sobre la vinculación entre la economía social y solidaria y la lucha contra la pobreza: se involucrará a las instituciones públicas para mejorar su conocimiento sobre cómo los cambios en el marco legal y las políticas públicas pueden fortalecer el vínculo entre la economía social y solidaria y la lucha contra la pobreza.
- Sensibilizar los ciudadanos europeos sobre la vinculación entre la economía social y solidaria y la lucha contra la pobreza: la actividad de sensibilización se llevará a cabo a través de conferencias, una aplicación para teléfonos móviles, festivales de cine y redes sociales, entre otros medios.
La reunión de coordinación celebrada en Bolonia los días 14 y 15 de abril contó con la participación por parte de CERAI de dos representantes del área de Educación para el Desarrollo, Piergiuseppe Carucci, director de EpD, y Lola Vicente-Almazán, técnica del área. Este encuentro ha servido para coordinar las actividades que se van a llevar a cabo durante los próximos tres años en 23 países de la Unión Europea y 46 territorios gracias a este proyecto.
Desde CERAI estamos muy contentos de participar en este proyecto, pues podemos aportar nuestra experiencia en una nueva concepción de economía, como es la Economía Social y Solidaria, y sensibilizar y profundizar en el vínculo que existe entre ésta y el trabajo que realizamos en otros países a través de la cooperación para el desarrollo. De hecho una de las buenas prácticas seleccionadas para ser analizadas en el proyecto está vinculada al trabajo que llevamos años desarrollando con la contraparte en Bolivia. Y nos sentimos muy orgullosos de ello.
Según nuestros compañeros del área de Educación para el Desarrollo, “es una buena oportunidad para situar la economía social y solidaria encima de la mesa y darle visibilidad en los tres territorios en los que vamos a trabajar”.