fbpx

El Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) lanza la primera exposición virtual sobre el trabajo que efectúa con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en Bolivia, y con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Cuba. Ambas con el objetivo de mejorar la producción y comercialización agrícola y la igualdad. La muestra gratuita podrá verse hasta el 24 de abril de 2025 desde cualquier lugar del mundo a través de Mundoarti.

La exposición que se presenta bajo el nombre ‘Uraqi, Terra’ (en la lengua indígena aymara significa tierra), muestra la vida de las familias agricultoras con las que la organización trabaja en Bolivia y Cuba. La selección de imágenes de Bolivia, son obra de la fotógrafa boliviana Sara Aliaga y la selección de las imágenes de Cuba, son obra del fotógrafo cubano Claudio Peláez. Sus trabajos audiovisuales permiten descubrir a las campesinas y campesinos que están detrás de la producción de alimentos que llegan a las ciudades y, en ocasiones, incluso a nuestras mesas al otro lado del mundo.

La idea de crear una exposición virtual, es dar a conocer las realidades del campesinado en Bolivia y Cuba a nivel mundial. Si bien la campaña ‘El Alimento que nos une’, desarrollada por CERAI, se centra en sensibilizar a la población española sobre las realidades de la agricultura en los países del Sur, con esta exposición, el objetivo de la entidad es incrementar los lazos con otras latitudes a través del arte. El fin último: dar a conocer las realidades de estos países y los proyectos de la organización en el extranjero.

Las fotografías exhiben el trabajo realizado en el marco del proyecto ‘Fortalecer capacidades productivas y organizativas de los actores del desarrollo local del municipio San Andrés de Machaca para garantizar el derecho a la alimentación, la equidad de género y la participación social en el municipio de San Andrés de Machaca, Departamento de La Paz, Bolivia’ y el proyecto ‘Fortalecimiento de las potencialidades locales para el desarrollo socio productivo en Batabanó, Mayabeque, Cuba’. Ambos proyectos, financiados por la Generalitat Valenciana, han conseguido mejorar el desarrollo productivo en estas poblaciones, y han fomentado la inclusión y valorización de la mujer en el medio rural.

MundoArti es una plataforma online e interactiva que nace con la ilusión de crear un espacio innovador con el que fomentar el arte y la cultura. Pone en contacto a artistas, instituciones y público en general, ofreciendo un mundo de oportunidades.

En esta plataforma, la persona visitante puede encontrar: literatura, fotografía, pintura, escultura, arquitectura y dibujo, diseño y artes gráficas, audiovisuales, artes escénicas, música…

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: