fbpx

Imagen de Nacho Escartín en Twitter (@Laenredadera)

La presentación del Estudio sobre la estructura de la propiedad de la tierra en Argón tuvo lugar en la sede de Las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería de Zaragoza) el pasado 25 de octubre. CERAI fue invitado por los impulsores del estudio para aportar nuestra visión del problema del acceso a la tierra en el marco del desarrollo rural.

El estudio sobre la situación de la propiedad de la tierra en España, y, concretamente, sobre los aspectos relacionados con Aragón, denuncia el proceso imparable de acumulación de la propiedad de la tierra y la exclusión de los nuevos agricultores, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Algunos datos extraídos del estudio

  • La agricultura familiar ha pasado en diez años de controlar el 15% de la tierra de Aragón a tan solo el 7%.
  • Las grandes propiedades de más de 500 hectáreas han crecido un 8%.
  • Casi 21.000 explotaciones agrícolas han desaparecido en Aragón en diez años (casi el 29% del total).
  • Hoy Aragón es una de las cinco comunidades en España con mayor desigualdad en la distribución de la tierra.
  • Los colectivos más desfavorecidos en este sector son las mujeres y los jóvenes. Los menores de 45 años son dueños de un 18 % del total de tierras agrarias y las mujeres acaparan tan solo un 16 % del total.

La presentación del estudio se realizó en dos partes. Una primera, ante los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes de Aragón: PSOE, CIUDADANOS, PAR y PODEMOS. Por la tarde, hubo un acto abierto a toda la sociedad civil, con abundante representación de colectivos y organizaciones, en el que participaron más de 60 personas.

CERAI fue invitado a participar por MUNDUBAT, una de las entidades autoras del estudio, a instancia del diputado de PODEMOS para temas de desarrollo rural en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, quien promovió la celebración de este acto en las Cortes de Aragón.

Nuestra entidad estuvo representada por nuestro presidente, Pedro Escriche, quien denunció el problema del acceso a la tierra como uno de los muchos problemas que acosan y asedian al mundo rural,  en el marco de una economía de mercado globalizada que condena a la estandarización industrial y a la producción en serie. Desde CERAI se defendieron como alternativas y soluciones a esta situación la extensión de la producción agroecológica, la formación, la promoción de los mercados locales, el consumo público responsable, la introducción de criterios de responsabilidad social y sostenibilidad en los pliegos de compras públicas, y la promoción de la restauración colectiva sostenible a través de propuestas como la de la asociación Mensa Cívica, de la cual CERAI es socio fundador.

Con la participación en este acto en Aragón, CERAI ha vuelto a mostrar su apoyo a la campaña por una política de tierras justa y sostenible para lograr un mundo rural vivo. 

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: