El presidente de CERAI, Pedro Escriche, ha participado los días 28, 29 y 30 de enero en la octava edición del Foro Internacional de Turismo Solidario y Desarrollo Sostenible (FITS), un encuentro celebrado en Ouarzazate, Marruecos, que ha estado dedicado a analizar en qué medida el turismo puede convivir con el desarrollo sostenible de los ecosistemas de los oasis y cómo el turismo social y solidario puede ser una alternativa al turismo de masas.
Este foro internacional tiene como objetivo promover formas alternativas de turismo y permitir encuentros e intercambios de buenas prácticas entre los actores locales e internacionales. Surgió en el seno de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en 2002, y fue creado el año siguiente en Marsella por la iniciativa de la Oficina Intercomunal de Turismo de las Altas Tierras de Provenza (Francia). Cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial de Turismo, de la UNESCO y de la Organización Internacional del Turismo Social (OITS).
En la octava edición del FITS, que ha reunido a cerca de 400 participantes provenientes de unos 30 países del mundo, el presidente de CERAI, Pedro Escriche, ha presentado el diagnóstico participativo que nuestra entidad ha realizado recientemente en Hassilabiad (Marruecos), donde se recogen conclusiones y propuestas en torno al turismo y sus problemas. CERAI ha realizado este diagnóstico en el marco del proyecto “Diseño de Planes de desarrollo rural sostenible, participativo e inclusivo en la región de Draa-Tafilalet (Marruecos)”, financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza.
Asimismo, Pedro Escriche, en representación de CERAI, ha sido propuesto y aceptado como miembro del Comité Internacional del FITS, en su reunión del pasado 30 de enero de 2020.
Con esta participación y con la pertenencia al Comité Internacional, se consolida y reconoce el trabajo que CERAI lleva realizando desde hace varios años en diversos países (Albania, Cabo Verde, Bolivia, Marruecos, etc.) en pro de un modelo sostenible de turismo, que beneficie realmente a las comunidades y que no impacte negativamente en su cultura ni en su medio ambiente.