El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha dirigido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para pedir una Estrategia Nacional de Alimentación participativa. La organización se suma así a la campaña lanzada desde la coalición Por otra PAC. El fin último, solicitar que el proceso de desarrollo de la estrategia sea más inclusivo.
CERAI es una organización de especialistas multidisciplinarios del ámbito académico, técnico y social que aborda, desde hace más de 30 años, el reto de desarrollar sistemas alimentarios para asegurar el acceso a una alimentación justa y sostenible en España y en más de 25 países.
A través de la misiva, la organización hace hincapié en que la participación amplia y multisectorial es esencial para que la transición sea efectiva y represente los intereses de todos los eslabones de la cadena alimentaria.
“Proponemos que se implementen mecanismos de participación más inclusivos y transparentes, que aseguren que las propuestas y preocupaciones de todos los actores sean escuchadas y tenidas en cuenta”.
Finalmente, la organización pide poder participar de manera activa en los foros y grupos de trabajo, así como en el proceso de redacción y revisión de la estrategia.
Sobre la Estrategia Nacional de Alimentación
La Estrategia Nacional de Alimentación fue anunciada por el presidente del Gobierno en noviembre pasado. La idea es que sea un instrumento útil con el que construir las políticas públicas en materia alimentaria, siempre enfocadas a conseguir un sistema sostenible, competitivo y arraigado en el territorio, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Tiene seis pilares fundamentales: seguridad alimentaria; sostenibilidad; revitalización de las áreas rurales; nutrición y salud; innovación y tecnología y, por último, consumidor, según manifestó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el acto de presentación de la estrategia. Tras el proceso abierto de participación pública, el texto final ha de estar concluido en marzo de 2025.
La campaña, lanzada desde Por otra PAC, puede ser seguida a través del hashtag #ENAParticipativa en las redes sociales.