CERAI

CERAI refuerza la participación de las agricultoras en la transición agroecológica de Senegal

Recientemente, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha cumplido un año de intervención en la zona de Peté (Senegal) con un nuevo proyecto. El objetivo de este es favorecer la participación de las agricultoras en los sistemas agrarios de las Comunas de Pété y Boké Dialloubé (Departamento de Podor), con el fin último de mejorar la resiliencia de las comunidades agropastorales del Valle Medio del río Senegal a través del ejercicio del derecho a la alimentación y nutrición.
CERAI, que trabaja en colaboración con la entidad ENDA Pronat, ha desarrollado en los últimos meses una serie de talleres prácticos sobre técnicas agroecológicas en los pueblos de Saldé, Shintiou Diongui y Peté. Entre las técnicas desarrolladas destacan aquellas que buscan la mejora de la fertilidad del suelo como son la elaboración de biopesticidas, biofertilizantes líquidos y el compostaje. Asimismo, los y las técnicas del proyecto junto a las mujeres participantes en la formación han preparado semilleros y han trasplantado las plántulas.
En concreto, en la población de Shintiou Diongui, un total de veinte mujeres del Grupo de Promoción Femenina (GPF) de Pelital Rewbe participaron en la formación sobre producción de compost. En esta localidad, las entidades intercambiaron conocimientos sobre el compostaje y cómo una fertilización orgánica contribuye a la conservación del suelo, permite la autonomía y no depender de la compra de químicos, además de no dañar la salud de las personas ni la del ecosistema.

El grupo de mujeres participantes aprendió a hacer compost en pilas de volteo. Las mujeres fueron las responsables de aportar abono, paja y otros materiales compostables como hojas de moringa, hojas de neem, residuos de hortalizas, café, ceniza… Con todo ello crearon la pila, primero colocando una capa de paja, y después procedieron a añadir el abono, sumaron las hojas y el estiércol. Finalmente, colocaron los restos de hortalizas y café, para después añadir paja otra vez. Tras cada capa, el grupo de mujeres hizo un primer riego de esta. Con la última capa, las mujeres cubrieron la pila con una lona de plástico. La principal función de la lona es guardar la humedad y proteger de la acción del sol porque los microorganismos que descomponen los ingredientes necesitan un medio húmedo para trabajar.

Tras esta intervención, cada quince días, las mujeres se encargan de voltear la pila y regarla. Pasados tres meses, el compost podrá ser utilizado. Esta tarea la hacen con el acompañamiento de los técnicos y técnicas responsables del proyecto.

Estos talleres han sido realizados en el marco del proyecto ‘Reforzar la participación de las agricultoras en la transición agroecológica de los sistemas agrarios de las Comunas de Pété y Boké Dialloubé (Dpto. Podor)’. Este es posible gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana.

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) empezó la colaboración con las comunidades rurales de Senegal en 2008 a través de la Red Africagua de codesarrollo local. La trayectoria de trabajo de la organización y sus socios locales en Senegal se ha centrado en procesos de transición agroecológica, incluyendo aspectos medioambientales, técnicos, económicos y sociales. El fin último: favorecer la mejora de la resiliencia de las comunidades a nivel local y que defiendan los derechos de los campesinos y las campesinas.

Ir al contenido