El pasado 4 de octubre de 2018 se presentó la Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, una iniciativa colectiva de la ciudadanía de Valencia que pretende organizarse, sumar apoyos, tanto de organizaciones, como de personas individuales, y movilizar a la sociedad civil para llevar a cabo acciones de sensibilización, difusión y compromiso con la causa saharaui.
Desde CERAI nos hemos adherido a la Plataforma con la voluntad de sumar esfuerzos y apoyar las acciones que se impulsen desde el colectivo. Reproducimos los principales puntos del manifiesto elaborado por la Plataforma:
MANIFESTAMOS
- Estamos solidariamente comprometidos con el Pueblo Saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario, en su lucha por hacer efectivo su derecho de autodeterminación y por la consecución de su reconocimiento como Estado por parte de la comunidad internacional.
- Denunciamos la represión y sistemática violación de los derechos fundamentales de la población saharaui en los territorios bajo ocupación militar marroquí y las condiciones extremas que padece en los campos de población refugiada de la región de Tinduf (Argelia).
- Condenamos las flagrantes vulneraciones en las que incurre el gobierno marroquí en relación a los derechos de los presos y presas políticos y de conciencia, instando a su inmediata liberación, y nos solidarizamos con las familias en su lucha por la justicia y la libertad.
- Exigimos al Estado Español que cumpla con su deber como Potencia Administradora del Territorio y facilite la finalización del proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
- Demandamos a la Organización de Naciones Unidas y a la comunidad internacional que se promueva, sin más dilación, una solución justa y duradera del conflicto, que pasa por la celebración del postergado referéndum. A su vez, la instamos a que dote a la MINURSO de la competencia de vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.
- Rechazamos el expolio de los recursos naturales del territorio saharaui que están llevando a cabo las empresas transnacionales, especialmente europeas, incluidas empresas españolas, con la complicidad de Marruecos.
Por todo ello constituimos la Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que trabajará en la ciudad de Valencia y el área metropolitana, con el objetivo de:
- Coordinar nuestros esfuerzos y ganar, con ello, en eficacia.
- Romper con la invisibilidad de la causa saharaui en los medios de comunicación y llevar a cabo en Valencia un trabajo de información y sensibilización de la opinión pública en favor del Pueblo Saharaui.
- Llevar a cabo campañas y actuaciones conjuntas
- Realizar acciones de incidencia ante instituciones públicas de nivel local y autonómico.
En esta tarea nos comprometemos todas las organizaciones y personas firmantes, reconociendo, en este proceso, el liderazgo de la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui al País Valencià.