CERAI

Educar hacia una alimentación más justa y saludable

Jornadas en Zaragoza: Educar hacia una alimentación más justa y saludable

¡Alimentar es Educar! Este ha sido el lema de las jornadas para familias del pasado 5 de noviembre que se organizaron en Zaragoza.

Desde el proyecto Educar hacia una alimentación más justa y saludable a través de los comedores escolares (IV), financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración con Justicia Alimentaria y en el marco de nuestra ‘Escuela de madres y padres por el derecho a una alimentación sostenible y saludable en nuestros comedores escolares’ realizamos una jornada en la que aprendimos más sobre alimentación y de cocina sostenible y saludable en los comedores escolares.

Las jornadas se realizaron en el CEIP Tío Jorge, colegio que está trabajando en la transición hacia un modelo cada vez más saludable y sostenible de comedor escolar:

https://cerai.org/wordpress/mas-centros-escolares-de-zaragoza-se-suman-a-la-transicion-hacia-unos-comedores-escolares-sostenibles/

Las jornadas comenzaron con Edurne Caballero, presidenta de CERAI y activista agroecológica. Edurne nos hizo un marco teórico sobre la situación actual del sistema alimentario y cómo este está afectando a la biodiversidad, a la fertilidad de los suelos, a la salud humana, al cambio climático y los conflictos que esto genera en nuestra sociedad. Tanto a nivel mundial, a nivel país e incluso familiar y comunitario, visibilizando la importancia de la soberanía alimentaria, de la ecodependencia y de los ecofeminismos.

¿Cómo se hace este camino de transición en los comedores escolares? Esa fue una de las grandes preguntas que rondaron la jornada. En este sentido, se invitó a varias iniciativas productivas de alimentos ecológicos que abastecen a colegios, y nos fueron contando como lo hacen. Estuvieron con nosotras: Inma, de la carnicería ecológica de Ainsa; Rosa, productora de aceite ecológico (Las arbequinas de Rosalía); Juan Carlos, productor de arroz y pasta ( Rietvell), Galo, con la fruta de temporada y ecológica ( Japón Nature) y Rubén, productor de hortalizas.

Jornadas en Zaragoza: Educar hacia una alimentación más justa y saludable

Nos hablaron de la importancia de la comunicación directa entre el personal de cocina y las personas que producen los alimentos, para ir viendo cómo se pueden mejorar los pedidos en cuanto a limpieza, entregas, cantidad, calidad, para que haya una adaptación por partes de todos los actores. Además, se hizo hincapié en tomar consciencia de que preocuparse por la alimentación es una apuesta económica que a la larga es una inversión en salud para las personas y el planeta.

Tras esto nos dimos paso a un catering ofrecido por Suralia, entidad de comercio Justo, que fue acompañado por un rico café, infusiones, frutos secos, bizcocho y fruta ecológica de Citricaren.

Con el estómago lleno, Carmen Iturbe, nutricionista rural, nos dio la perspectiva de cómo alimentarnos, y asegurar la salud y sostenibilidad al mismo tiempo. Lo más importante es dejar de comer mal:

  • Quitar de la dieta los alimentos ultraprocesados y procesados.
  • Que los alimentos empaquetados tengan menos de cinco ingredientes
  • Evitar las tres A: azúcar, aceite, harina
  • Que la denominación del primer ingrediente coincida con la denominación del producto
  • Y, recordad que menos envoltorios nos asegura menos procesado

También nos dio pautas sobre el Plato Harvard, el plato combinado que asegura todos los nutrientes o de como mejorar la ingesta de verduras, carbohidratos y proteínas. Recomendó aumentar la proteína vegetal, por tanto, el consumo de legumbres, frutos secos, semillas, entre otros. Y tras ello, hicimos una dinámica grupal de análisis de menús escolares para poder tener criterios sobre qué información nos falta y necesitamos como madres y padres para saber si un menú es apropiado o no.

Tras esta intervención, tuvimos el honor de contar con Pablo y Genaro de la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad, que nos estuvieron contando como a lo largo de sus años de existencia han conseguido grandes mejoras en los comedores escolares. Además, nos recordaron que somos una sociedad con una cultura culinaria relevante, las cosas que pasan alrededor de la comida suelen ser importantes, y la necesidad de preservarla. Acabaron su intervención con la invitación a ser más, a unirnos a la plataforma y hacer comunidad en torno a una buena alimentación escolar.

En este momento las niñas y niños entraron en la sala. Tras estar toda la mañana en un taller concreto donde pudieron hablar sobre su comedor, lo que les gusta, lo que no, lo que quieren mejorar, nos expusieron los resultados. También hicieron unas ricas brochetas de frutas para degustar en el postre.

Por último, Carmen Martinez y José Luis Cabrero, cocineros de comedores escolares pertenecientes a la Red Chef 2030, nos presentaron un recetario, y los platos que nos habían preparado para la comida. Todos ellos de legumbres, para que vayamos incorporando nuevas formas de comer lentejas, garbanzos y judías.

¡Alimentar es educar!

Alimentar es deducar, evento para familias