CERAI

El II Encuentro Estatal de Huertos Escolares reúne a proyectos educativos de toda España para reflexionar sobre la biodiversidad

La localidad valenciana de Alborache acogió estas jornadas de trabajo y discusión en torno a los huertos escolares en las que participaron más de 80 personas de 21 provincias

El pasado fin de semana, los días 13 y 14 de mayo, tuvo lugar el II Encuentro Estatal de Huertos Escolares en la localidad valenciana de Alborache, bajo el lema «La biodiversidad se manifiesta en los huertos escolares». El evento reunió a participantes de diversas entidades y territorios que compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre los retos y las oportunidades que se presentan en el desarrollo de proyectos de huertos escolares. Además, el objetivo de este evento era redactar un manifiesto para reivindicar el apoyo de las administraciones a los centros educativos que apuestan por estos espacios para desarrollar una educación más activa, vivencial y en contacto con la naturaleza.

Más de 80 asistentes de 21 provincias del Estado, participaron en el encuentro organizado por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y Solidaridad Internacional País Valencià, en colaboración con El Enjambre sin Reina y Germinando. Además, el evento contó con la financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalidad Valenciana y la  Diputación Provincial de Alicante y la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Conselleria d’Agricultura y la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.

El programa del evento incluyó varias actividades que abordaron la diversidad de enfoques y metodologías en torno a los huertos escolares. La jornada del sábado comenzó con una presentación y la exposición de experiencias de diferentes tipos de huertos escolares desde sus territorios y realidades. A continuación, se llevó a cabo un taller para el trabajo colectivo en torno a las dificultades que se presentan en el desarrollo de proyectos de huertos escolares, así como un taller de expresión artística dinamizado por el Colectivo Viridian, para la creación de propuestas para el manifiesto. 

El encuentro también contó con el intercambio de experiencias entre redes de huertos escolares para dar visibilidad al trabajo colectivo a nivel ciudades, comarcas y provincias. La puesta en común de los resultados de las dinámicas de trabajo y las exposiciones de experiencias fueron momentos clave del evento. Por otra parte, la música y el teatro estuvieron presentes en el evento, gracias al apoyo que bridaron desde las artes escénicas, los colectivos Música pel Clima y Wikiimpro Teatro.

El domingo, Javier Ferri joven agricultor de la asociación para la promoción de la biodiversidad agraria Llavors d’Ací, compartió su experiencia para generar un debate en torno a la biodiversidad cultivada. A continuación, se llevó a cabo un intercambio de semillas en el que participaron diferentes bancos de semillas de todo el estado español. Asimismo, diferentes centros de secundaria de la rama agraria facilitaron planteles de variedades locales.

Jèssica Marzal, técnica de educación para el desarrollo de CERAI aseguró que «este tipo de encuentros son muy importantes para poner en común necesidades que tenemos las personas que nos dedicamos a los huertos escolares, ver que no estamos solas, que compartimos muchísimas vivencias a pesar de estar en territorios tan diferentes”. 

Por su parte, Mayte Fornes, técnica de CERAI encargada del proyecto de huertos escolares Una llavor a l’escola, explicó que «el apoyo de las administraciones es de vital importancia para que los huertos escolares ocupen el lugar que merecen como herramienta educativa innovadora y transformadora de la realidad sociocomunitaria». «Hay que hacer llegar las necesidades de los centros educativos a las instituciones pertinentes y conseguir que los huertos escolares alcancen el enorme potencial a nivel ecosocial para afrontar los retos que nos plantea el contexto actual», concluyó.

Encuentro de la Xarxa d’Horts de Centres Educatius del País Valencià (CEPV)

Como antesala del encuentro estatal, el viernes 12 de mayo se celebró también en Alborache la «Trobada de la Xarxa d’Horts de Centres Educatius del País Valencià (CEPV)», un evento que empezó con la presentación de la red de huertos escolares y su plataforma digital. A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se expusieron diferentes experiencias de huertos escolares en el País Valencià, a cargo de representantes del CEIP Rei En Jaume Xirivella, el IES Gilabert de Centelles y la Red de Huertos Escolares de Valencia.

Por último, en la dinámica «Manifestant la Biodiversitat al País Valencià», se animó a los participantes a expresar su creatividad y compromiso con la biodiversidad mediante diferentes actividades lúdicas y artísticas.