CERAI

El regadío histórico de la huerta de Valencia presenta su candidatura como SIPAM

Desde CERAI manifestamos todo nuestro apoyo a la candidatura del regadío histórico de la huerta de Valencia como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), que se presentó oficialmente el pasado viernes 28 de septiembre en el Ayuntamiento de València con un notable apoyo institucional, social y del sector agroalimentario.

El SIPAM es una figura de reconocimiento mundial otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en materia de sistemas agrícolas.

Según la FAO, los «Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial» (SIPAM) son paisajes estéticamente impresionantes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Están situados en lugares específicos del mundo, donde aportan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y unos medios de subsistencia seguros para millones de pequeños agricultores. Son sistemas vivos y en evolución, gestionados por las personas y definidos por las tradiciones y costumbres. Desafortunadamente, estos sistemas agrícolas se encuentran actualmente amenazados por muchos factores.

Con la presentación de la candidatura del regadío histórico de la huerta de Valencia a este reconocimiento se inicia el proceso para su posible declaración. En este camino, la candidatura cuenta con el apoyo de una amplia representación de instituciones, universidades, comunidad agrícola y sociedad civil en general.

En representación de nuestra entidad, el presidente de CERAI, Ignacio Errando estuvo presente el pasado viernes 28 de septiembre en la presentación de la candidatura para trasladar todo nuestro apoyo.

Ir al contenido