CERAI y su socio local AMAD (Asociación Mauritana para el Desarrollo) avanzan en suproyecto de un desarrollo hortícola agroecológico en Mauritania, centrándose en la formación a técnicos y sensibilización con los más pequeños a través del proyecto ‘Refuerzo de las capacidades agroecológicas de los campesinos y de 5 escuelas de primaria de 4 comunas de la región de Trarza’, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
En agosto se realizó un ciclo de formación en horticultura agroecológica, una asistencia técnica externa de formación en agroecología a 20 agentes de desarrollo agroecológico a través de cuatro formadores. Se trata de un ciclo de formación basado en el estudio de técnicas para suelo, compost, planificación, rotación y asociación de cultivo, plagas y enfermedades, semillas, cosecha, conservación y valorización de los productos.
El diagnóstico semillas es otro de los puntos en los que se ha centrado el trabajo de CERAI en Trarza en el tercer trimestre de este año. El objetivo principal de esta acción es apoyar el proyecto en la orientación del trabajo sobre semillas locales.
La formación de niños ha tenido un protagonismo especial con la instalación de un nuevo huerto escolar y seguimiento de los dos primeros huertos escolares. Alumnos y profesores de la escuela de Sahala Eddine iniciaron una segunda campaña de huerta escolar en agosto. Y en la misma línea, en la escuela de Dieuk, se entregaron las semillas y se hizo reuniones para iniciar la segunda campaña.
Otra escuela en la que se ha trabajado, la de de Tekane, inició una primera campaña de huerta escolar con el apoyo de los profesores y la participación de los alumnos.
Todos estos proyectos escolares han aprovechado la presencia de presencia de los formadores de CERAI para dar consejos y ayudar a la planificación de la huerta.
Los huertos escolares son solo una forma de sensibilización sobre el medio ambiente y la agroecología con los niños, pero además se han realizado otras actividades como las desarrolladas en septiembre con los niños de los pueblos de Rosso, Tekane y Dieuk.
Tras una fase centrada en la formación y la sensibilización de los niños de Trarza, CERAI va a continuar su labor en los próximos meses con la última parte del módulo de formación en agroecología dirigido a 20 agentes de desarrollo agroecológico. Además, se realizará también una formación básica de cinco días en agroecología para 20 lideres locales y un taller de cierre del proyecto con los diferentes actores y beneficiarios locales.