Del 13 al 16 de noviembre se ha celebrado en Marsella el 5º encuentro de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (ACM), de la que el CERAI es promotora y miembro de su Comisión de Coordinación.
Inspirada en las 4 reuniones anteriores, el encuentro de este año se ha centrado en la necesidad de promover la construcción de una comunidad mediterránea basada en un terreno político común (extraída de las conclusiones de la reunión de Valencia en 2010). Los últimos acontecimientos han demostrado que las poblaciones del Mediterráneo están trazando los contornos de su propio destino a través de sus objetivos de libertad, la consolidación de las reclamaciones presentadas por las generaciones más jóvenes y acciones para fortalecer la sociedad civil (Túnez, 2011).
Los círculos locales de ciudadanos, grupos locales de personas con el apoyo de la ACM, son uno de los elementos que permitirán que estas perspectivas sean reforzadas. Esto será posible a través del diagnóstico regular del establecimiento crisis actual y la formulación de nuevas propuestas de acciones conjuntas (Volos 2012). Los conflictos que estallan en el área mediterránea tienen un impacto importante en la organización de las sociedades civiles en esa zona, pero no detienen la acción ciudadana (Estambul, 2013).
En línea con estas reuniones anteriores, la quinta reunión de la ACM se ha llevado a cabo este año en Marsella (Francia), en la Villa Méditerranée, del 13 al 16 de noviembre, con el apoyo de la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur. El principal tema de debate ha sido «La ciudadanía y la construcción de una comunidad mediterránea de pueblos».