CERAI

Jornada ‘Mejorar la alimentación en la escuela: comedores sostenibles’

El próximo sábado 28 de marzo CERAI organiza en Godella, Valencia, la jornada ‘Mejorar la alimentación en la escuela: comedores sostenibles’ dedicadas a alumnos y padres de los colegios del municipio.

La jornada, que se desarrollará de 10 a 14 de la mañana en antiguo matadero (antic Escorxador) de Godella, se iniciará con un taller en el que se explicarán las diferencias entre los distintos menús escolares y como éstos repercuten en la nutrición y desarrollo de los menores. Así, se mostrarán las distintas alternativas y repercusiones entre alimentos de producción industrial y alimentos ecológicos. El taller, organizado por CERAI y el Grup de Consum Russafa, contará también con la colaboración de Empar Martínez, dietista y naturópata de la asociación Camí de l’Horta.

Al mismo tiempo, los pequeños podrán aprender de forma práctica con una actividad paralela pensada para ellos en la que prepararán el almuerzo de niños y padres.

Estas actividades se celebrarán a puerta cerrada, con la participación exclusiva de los centros escolares que han sido invitados.

Xarrada  SOMOS PRESENTACIÓ

Tras el almuerzo, tendrá lugar una charla abierta a todo el público, con el título ‘Hacia un comedor escolar más sostenible’, con Carles Soler, miembro de Associació Menjadors Escolars Ecològics y redactor de la revista ‘Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas’, y Susanna Ferrando, agricultora ecológica de Godella, de Agrofever. Paralelamente, los menores podrán participar en otro taller práctico en el que aprenderán a crear un huerto urbano con materiales reciclados.

La comunidad educadora (padres, madres y profesores) juega un papel fundamental en la educación el consumo alimentario de los niños y de los futuros adultos y pueden hacerse promotores de un estilo de vida y de consumo responsable.

Es por eso que conocer cómo funciona la alimentación escolar es el primer paso para encontrar opciones y alternativas para mejorarla y favorecer la nutrición y salud de los niños.

CERAI lleva a cabo esta actividad como parte del proyecto ‘Somos lo que Comemos’, cuyo objetivo es el fomento del consumo consciente y responsable en el ámbito de la Comunidad Valenciana. CERAI pretende dinamizar, concienciar e implicar a la ciudadanía en general, y la comunidad educativa en particular,  en la mejora de la situación social de las poblaciones campesinas, en el desarrollo y puesta en marcha de modelos de consumo consciente y responsable basados en la Soberanía Alimentaria. El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana.