El pasado domingo 15 de marzo CERAI Aragón celebró su Asamblea Anual de socios y socias en la Torre de Santa Engracia en el barrio de Movera, donde actualmente se ubica la Escuela Agrícola del proyecto Huertas LIFE Km0 del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que CERAI participa.
La jornada empezó con el informe de Victoria Lafuente, presidenta de la delegación a quien le siguió Pedro Escriche, presidente de CERAI a nivel estatal. Ambos trasladaron su visión sobre el recorrido de nuestra entidad a lo largo de 2014, la cual fue muy positiva.
A continuación, cada vocal de área fue resumiendo las actividades realizadas y la situación actual. Chema Alquezar comentó las novedades del área de Agroecología; Patricia Almaguer presentó la rama de I+D+I; Jorge Hernández comentó las actividades del área de Formación; Laura Darphin, técnica de Cooperación, resumió los proyectos que se están desarrollando en esta área; Ana Bielsa como tesorera y Marta Leal, técnica de administración, mostraron los ingresos y gastos realizados durante 2014 y mostrando el balance positivo de las cuentas. Finalmente, se procedió a la renovación de la Junta Directiva de CERAI Aragón, con la salida de Yoan Commergnac como secretario y Ana Bielsa como tesorera, y la incorporación de Mariana, vecina de Mozota, con muchas ganas de involucrarse en la asociación.
Mesa redonda sobre la Huerta Zaragozana
Aprovechando la celebración de la asamblea anual de socios, CERAI Aragón convocó una mesa redonda sobre la huerta zaragozana, en la cual participaron Mario Murua, de Sabores Próximos, David Pérez, de HortusBio, José Luis Pérez, de la Asociación de Hortelanos de Zaragoza, estudiantes de la escuela de Montpellier – SupAgro que están desarrollando un diagnóstico agrario de la huerta zaragozana, y Javier Celma, de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, coordinador del proyecto Huertas Life Km 0.
Cada uno trató de contar su experiencia y dio visibilidad a los problemas actuales de la huerta zaragozana, de los canales tan largos y abusivos que hay de comercialización, de las pocas ayudas que se encuentran para empezar en el mundo de la agricultura y de la poca conciencia de la población a la hora de consumir alimentos sanos y nutritivos.
Una vez concluida la asamblea, se celebró una comida en el mismo barrio de Movera y, posteriormente, un recorrido por la Parcela O de la Escuela Agrícola Verde Km0, donde el área de Agroecología está desarrollando gran parte de su trabajo.