fbpx

Desde CERAI, en coordinación con Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria y la COAG, hemos presentado una carta a los Ministerios de Agricultura y Exteriores para trasladar nuestro posicionamiento sobre la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas (UNFSS), prevista en septiembre de 2021 en Nueva York, en coherencia con lo denunciado por el Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC) del Comité de Seguridad Alimentaria.

En la misiva, las cuatro organizaciones manifestamos nuestra profunda preocupación por el proceso que rodea a la UNFSS y por el papel que está jugando el Gobierno de España en la organización de dicha Cumbre. En primer lugar, consideramos que la UNFSS no se está construyendo sobre el legado de las anteriores cumbres mundiales sobre la alimentación, que dieron lugar a la creación de mecanismos de gobernanza innovadores, inclusivos y participativos. 

En segundo lugar, el acuerdo de asociación estratégica firmado en junio de 2019 con el Foro Económico Mundial (FEM) arroja una nube sobre la integridad de la ONU como sistema multilateral. Además, el nombramiento de la Sra. Agnes Kalibata, actual Presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) como su Enviada Especial para la Cumbre presenta un claro conflicto de intereses con respecto al propósito declarado de la Cumbre. 

En cambio, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas (CSA) y la FAO, con el mandato de poner fin al hambre y la malnutrición, ofrecen un modelo diferente. El CSA está negociando actualmente directrices sobre los sistemas alimentarios y la nutrición, así como recomendaciones de políticas sobre agroecología, que abordan genuinamente las preocupaciones que la cumbre propuesta de la ONU desea perseguir. Por su parte, la FAO ha adoptado políticas claras de colaboración con la sociedad civil, los pueblos indígenas y los productores de alimentos en pequeña escala, así como marcos normativos y procesos sustantivos para transformar los sistemas alimentarios, como los Diez elementos de la agroecología aprobados por el Consejo de la FAO en diciembre de 2019.

En tercer lugar, observamos cómo la organización de esta Cumbre supone un intento encubierto de deslegitimación de los mecanismos y espacios de la ONU en materia alimentaria, en especial del CSA, y abre la puerta a la reforma de dicho mecanismo sin justificación alguna. Además entendemos que esta Cumbre debilita considerablemente el papel de los Estados, margina y excluye a las organizaciones de la sociedad civil, y en particular las organizaciones de productores de alimentos. Especialmente relevante es la falta de inclusión democrática de la sociedad civil representada en el Mecanismo de la Sociedad Civil del CSA.

En cuarto lugar, la organización de UNFSS y su proceso también están en flagrante contradicción con las prioridades de las políticas de España y de la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo y las estrategias De la Granja a la Mesa y de Biodiversidad. Especialmente preocupante resulta el excesivo énfasis puesto en las soluciones tecnológicas que se presentan como una solución universal a los problemas de los sistemas agroalimentarios. En este contexto, la prioridad debe ser una apuesta decidida por la agroecología y por el cumplimiento íntegro de los derechos humanos de los productores de alimentos, tal y como establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. 

Las organizaciones firmantes de esta carta formamos parte de las más de 550 organizaciones de la sociedad civil firmantes de la carta enviada al Secretario General de Naciones Unidas, en ese sentido y en coherencia con las propuestas trasladadas, no vemos otra opción que no participar en dicha Cumbre ni en los eventos previos. No vamos a dar validez a un espacio tan antidemocrático y carente de legitimidad. Además, demandamos al Gobierno de España que se abstenga de participar en dicha Cumbre y que solicite al Secretario General de la ONU que desarrolle claramente una estrategia para volver a un funcionamiento multilateral.

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: