CERAI

Desde el proyecto ‘Menús sostenibles, planeta saludable: transitar hacia una soberanía alimentaria en las escuelas infantiles madrileñas como camino hacia los ODS’, la cooperativa Garúa y CERAI hemos trabajado en 12 escuelas infantiles de la Red de Escuelas Infantiles de Madrid para facilitar su transición hacia unos comedores saludables y sostenibles.

En estos vídeos, recogemos varios testimonios de los equipos educadores, del personal de cocina y de las familias que han participado en el proyecto.

El papel de los equipos educativos

El trabajo en equipo entre las familias, el personal educativo y el personal de cocina ha dado lugar a la creación de menús de temporada en las Escuelas Infantiles de la Red municipal del Ayuntamiento de Madrid. En este vídeo recogemos los testimonios de varios miembros de los equipos educativos de las escuelas infantiles Poeta Gloria Fuertes y Elena Fortún, quienes inciden en la importancia de consensuar los menús con la participación de las familias y el personal de cada centro.

El papel de las familias

La implicación de las familias ha resultado clave para que el proceso de transición hacia una alimentación saludable y sostenible haya prosperado en las 12 escuelas infantiles de Madrid donde Garúa y CERAI hemos estado trabajando a través del proyecto «Menús Sostenibles, Planeta Saludable». Ellas reclaman una continuidad de este modelo de alimentación en la etapa de primaria, donde los menús se caracterizan por una mayor presencia de alimentos ultraprocesados y de proteína animal. Escuchamos en este video el testimonio de una madre y un padre de la Escuela Infantil La Ardilla.

El papel de los equipos de cocina

El papel de los equipos de cocina en comedores escolares es fundamental para lograr avanzar hacia un modelo de alimentación más saludable y sostenible, que integre alimentos frescos, de temporada y de proximidad. El equipo de cocina de la Escuela Infantil La Melonera, uno de los centros donde hemos trabajado durante este curso escolar en Madrid, nos ha compartido sus experiencias y aprendizajes con el proyecto.

SIGUE AVANCES DEL PROYECTO EN REDES SOCIALES

Únete al grupo del proyecto en Facebook

Sigue las novedades del proyecto en Instagram