Presentamos este vídeo divulgativo sobre esta variedad local de alcaparra, en el cual se recogen testimonios de personas agricultoras, comercializadoras, técnicas y restauradoras que explican cómo ha perdurado y evolucionado el cultivo de esta variedad de alcaparra en Mallorca, así como las propiedades que lo caracterizan.
Después de presentar el vídeo en las localidades de Llubí y Campos, se realizó un debate sobre la problemática de la pérdida de la biodiversidad. El resultado fue un claro interés por parte de agricultores y agricultoras de seguir manteniendo las variedades locales, pero al mismo tiempo las dificultades de comercializar y subsistir con este tipo de cultivos. Esto hace que finalmente muchas empresas abandonen el campo balear y se dediquen a importar desde otros países. Con este proyecto se busca crear espacios de reflexión y aprendizaje sobre alimentación, técnicas de conservación y cultura agraria del territorio.
Proyecto Sostenibilitat al plat: Les varietats locals i la gastronomia tradicional per a una alimentació sostenible, financiado por la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, en la convocatoria de actividades de Educación Ambiental 2022.