Desde CERAI, como organización miembro de Plataforma Rural española, reproducimos el comunicado de adhesión de la huelga feminista del 8M emitido por esta organización.
Comunicado de Plataforma Rural ante la huelga feminista del 8M
Desde Plataforma Rural queremos sumar nuestro apoyo para que el día 8 de Marzo sea una jornada reivindicativa y llamar a la concienciación de todos y todas con el objetivo de buscar soluciones.
La llamada a la huelga es clara: queremos parar para evidenciar todo aquello que hacemos las mujeres y todos los espacios donde estamos, demostrando que SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO.
El medio rural sigue siendo un espacio donde se acentúan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres. Vivir en el medio rural afecta especialmente a las mujeres porque la falta de servicios es mucho mayor. Se han producido fuertes recortes que no han hecho más que agravar la brecha de la desigualdad de género. Apenas hay escuelas de cero a tres años, se han cerrado consultorios médicos o han dejado de prestar servicios especiales y se han eliminado líneas de transporte. En un escenario donde la estructura es patriarcal, suplir esos servicios se convirtió en tarea de las mujeres.
La despoblación y el envejecimiento de la población rural incrementan las situaciones de convivencia con personas en situación de dependencia en el medio rural, lo que repercute en la carga de trabajo de las personas cuidadoras, por norma general mujeres, disminuyendo sus posibilidades de participación laboral, política o social.
En ese sentido, desde Plataforma Rural se reclama que se erradique la división sexual del trabajo, que condena a las mujeres a empleos precarios, peor pagados, no remunerados, ilegales e invisibles y que las obliga a ser cuidadoras como algo esencial de su sexo.
Asimismo, con este paro queremos reivindicar un cambio de modelo donde los derechos de las mujeres no sean cuestionados ni invisibilizados. Necesitamos leyes efectivas que logren erradicar la violencia estructural y que supriman la jerarquía que coloca a los hombres sobre las mujeres.
¡¡Por un mundo rural vivo de mujeres y hombres en igualdad!!
¡¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!!