fbpx

Fuente: Comunicado de prensa de FMAT2015 (Roma, 20 de junio 2014)

Los días 19 y 20 de junio de 2014 tuvo lugar en Roma, en la sede de la FAO, la primera reunión  el Comité Internacional de Organización del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los recursos naturales (FMAT 2015), con la participación de representantes de la FAO, del FIDA, de la Comisión Europea y del Foro Rural Mundial.

Este foro (FMAT 2015) prosigue el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (España, 2004), la Conferencia sobre la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (Brasil, 2006), la adopción de Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Roma, 2012) y al Año Internacional de la Agricultura Familiar (2014).

El FMAT 2015 tiene como objetivo realizar un análisis de la situación sobre la reciente evolución, la situación presente y las perspectivas, necesidades, posibilidades y demandas de diferentes pueblos, países y regiones del mundo en materia de acceso a la tierra en beneficio de los pequeños productores y de la agricultura familiar.

Debe permitir debatir e informar integrando diferentes experiencias, puntos de vista, análisis y proposiciones existentes sobre estas cuestiones, de manera que sirva a continuar avanzando.

La situación actual (persistencia del hambre, crecimiento demográfico, exclusión, desempleo masivo, crisis medioambiental y pérdida de soberanía alimentaria) así como las compras, alquileres y concesiones de tierra, impone volver a trabajar el tema del acceso a la tierra y a los recursos productivos.

Subrayamos la necesidad de volver a reunir, en un debate abierto, a diferentes actores sociales e institucionales para promover una reflexión renovada y mejorar el acceso de los productoras y productores pobres a la tierra, al agua y a los recursos naturales.

Este foro (FMAT 2015) se desarrollará en dos tiempos:

– 1er tiempo: Foros regionales (África, América Latina, América del Norte, Asia, Europa)

– 2° tiempo: Foro Mundial

El Comité Internacional de Organización FMAT 2015 invita a todas las organizaciones que se sientan afectadas a unirse al proceso del Foro y a firmar el llamamiento para organizarlo (landaccessforum.org).

El Comité Internacional de Organización FMAT 2015 quiere agradecer a la FAO su acogida.

Más información:

www.landaccessforum.org

Facebook: World Forum on Access to Land 2015

Twitter: @WFAL2015

CategoryNOTICIAS
@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: