El pasado domingo 28 de junio se celebró en Valencia la Asamblea General Ordinaria de Socios y Socias de CERAI 2015, en la que se tomaron varios acuerdos, entre ellos la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria el próximo mes de septiembre para proceder a la elección de una nueva Junta Directiva.
La Asamblea Ordinaria tuvo lugar en la sede de Ca Revolta (Valencia), con la asistencia de 19 socios y socias. Comenzó con un informe del presidente de CERAI, Pedro Escriche Bueno, quien destacó la apuesta por la consolidación de CERAI en un contexto de dificultades marcado por la reducción del número de convocatorias para acceder a financiación. Sin embargo, remarcó la situación saneada que ha alcanzado CERAI en sus cuentas y la oportunidad que tiene ahora la organización de ser un referente para acompañar las nuevas políticas de desarrollo rural y cooperación al desarrollo. En contrapunto, remarcó la necesidad de reducir la dependencia respecto a la financiación pública.
La Asamblea continuó con los informes de gestión de las diferentes áreas de trabajo de CERAI: Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo, Comunicación y Administración. Por otro lado, se solicitó el pronunciamiento de los socios y las socias sobre el apoyo de CERAI a la celebración del Foro Mundial sobre el Acaparamiento de Tierras (FMAT) el próximo mes de marzo de 2016 en Valencia, cuestión que contó con el respaldo unánime. También se solicitó el posicionamiento de la Asamblea sobre la adhesión de CERAI a la plataforma Mensa Cívica, que se prevé constituir el próximo mes de noviembre. Igualmente, el pronunciamiento de los socios fue favorable por unanimidad. Y finalmente, se solicitó también a la Asamblea que se pronunciara sobre el apoyo a la organización de una jornada de formación técnica en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el próximo mes de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación. Los socios también apoyaron la propuesta por unanimidad.
Otras cuestiones tratadas en la Asamblea fueron la aprobación de las Cuentas de 2014 y el Presupuesto de 2015, que se aprobaron por mayoría con dos abstenciones. Por unanimidad se aprobó la ratificación de la modificación de los Estatutos de la entidad.
Finalmente, se propuso aplazar la votación de cargos para la nueva Junta Directiva a una próxima Asamblea Extraordinaria, cuya fecha se ha fijado ya para el 19 de septiembre de 2015, con la finalidad de que haya una mejor difusión de la convocatoria para la renovación de los cargos. La actual Junta Directiva mantendrá entonces sus funciones hasta la próxima asamblea.