CERAI

Se han celebrado en Portugal unas jornadas sobre agroecología aplicada al diseño de la nueva dehesa

Con la finalidad de diseñar de manera colectiva un modelo agroecológico para el montado (o dehesa), se ha celebrado en Montemor-o-Novo (Portugal) la 1ª Eco-Conferência anual – Herdade do Freixo do Meio, que ha contado con la participación de CERAI.

El técnico de agroecología en CERAI Aragón Juan Laborda ha participado en el encuentro con una ponencia sobre la cadena trófica del suelo. El proyecto Herdade do Freixo do Meio, con más de 25 años de trayectoria, es un referente internacional en materia de agroecología. De ahí que CERAI no haya dudado en conocer de primera mano la experiencia y poder participar en las interesantes jornadas sobre diseño agroecológico de la nueva dehesa.

En el encuentro, organizado por Alfredo Cunhal Sendim, propietario y gestor principal de la Herdade do Freixo do Meio, también han participado técnicos municipales de la zona, expertos de diferentes universidades portuguesas, expertos en agroecología, miembros de SEAE, especialistas en manejo holístico de ganado, agricultores y ganaderos con una experiencia enorme y pionera tanto en la dehesa como fuera de ella, diseñadores de permacultura, representantes de ecoaldeas, etc.

Estas conferencias participativas pretenden dar una solución colectiva a un problema complejo: la degradación sufrida en el montado (dehesa) durante el último siglo. Esta degradación ha sido fruto de la puesta en cultivo de grandes extensiones de cereal, que anteriormente estaban destinadas a pasto. También se ha debido a los cambios sufridos en la cabaña ganadera, que ha visto reducida su variedad y en ocasiones aumentada su carga, bien por número de cabezas, bien por una mala gestión del pastoreo. Los equilibrios ecosistémicos que han hecho de la dehesa un agroecosistema productivo y resiliente durante siglos se ven ahora amenazados por la agricultura post-revolución verde.

Devolver a la dehesa su equilibrio (o aportar uno nuevo), con ayuda de las herramientas que la agroecología nos ofrece, es el objetivo que esta experiencia piloto de 120 hectáreas pretende poner en prueba y demostrar, con el fin último de crear un modelo extensible y aplicable a los montados del resto de la Península Ibérica.

ecoconferencia-portugal-2

Ir al contenido