CERAI

Sembrando agroecología en Cabo Verde

Del 8 al 10 de diciembre CERAI ha participado en un encuentro en Ribeira da Cruz (Isla de Santo Antão) para el intercambio de experiencias entre varias asociaciones rurales de las islas de Santiago, São Nicolau y Santo Antão. Este encuentro ha sido impulsado por el programa Small Grants Programme (SGP) del Fondo Global para el Medioambiente (GEF) de Naciones Unidas con el objetivo de facilitar el intercambio de prácticas entre diferentes proyectos financiados a través de este mismo programa.

El encuentro ha permitido así mismo establecer una primera base de red entre más de 15 actores de la sociedad civil del medio rural. CERAI y la Asociación de Amigos de la Naturaleza han sido los principales dinamizadores de los momentos de reflexión, estimulando así el surgimiento de propuestas locales para el cambio de paradigma en el desarrollo rural.

Participaron en el encuentro Alberto Sentís Rodríguez, técnico de agricultura ecológica de CERAI en Cabo Verde, Sara González Álvarez, técnica de proyecto en el marco del protocolo de prácticas en terreno entre CERAI y la Universidad del País Vasco, Adriano Palma, coordinador del CERAI en Cabo Verde, y Aguinaldo David, director de la asociación de Amigos de la Naturaleza.

La participación de CERAI en este encuentro se enmarca en el proceso de participación de nuestra organización como socios en el proyecto “Producción agroecológica y comercialización participativa y sostenible para fortalecer la capacidad de resiliencia y la seguridad alimentaria en las comunidades de Ribeira da Cruz, Martiane y Chã de Norte, en la Isla de Santo Antão”, financiado por el Fondo Global para el Medioambiente (GEF) de Naciones Unidas y liderado por la Associação de Agricultores e Desenvolvimento de Agro-negócio de Ribeira da Cruz (AADARC).

Este proyecto pretende responder a los problemas identificados en las comunidades agrícolas de Ribeira da Cruz, Martiane y Chã de Norte promoviendo una solución agroecológica que tenga en cuenta todo el sistema de producción y de comercialización. Se tiene como objetivo la promoción de la agricultura sostenible como medio para la conservación del paisaje, la reducción de la contaminación y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y de la resiliencia en las comunidades rurales de la isla de Santo Antão.

Ir al contenido