CERAI

‘Uraqi, Terra’: una exposición que descubre las realidades de las campesinas y los campesinos en Bolivia y Cuba

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) en colaboración con la Fundación Horta Sud, organizó ayer la inauguración de la exposición ‘Uraqi, Terra’ en el Museu Comarcal Horta Sud de Torrent. El evento permitió a las personas asistentes aproximarse a la realidad de la agricultura en Bolivia y Cuba a través de la fotografía.

La inauguración, que reunió a diversas asociaciones del pueblo, contó con la presencia de José Francisco Cabanes, presidente de la Mancomunitat y con Aitor Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrent. “El Museu nació con el objetivo de ser un espacio abierto a las inquietudes de las personas y de los colectivos, como es el caso de esta muestra”, señaló Cabanes.

Jorge Cavero, director de la organización, fue el encargado de presentar la exposición, creada en el marco de la campaña ‘El alimento que nos une’. “Siempre trabajamos desde aquí, y trabajamos también allí, con el fin de encontrar una solución conjunta porque cuando hablamos de la alimentación, no es una problemática de aquí, sino que vivimos en un sistema global en el que estamos interconectadas, tenemos una interdependencia y una ecodependencia. Porque nuestros flujos de alimentación vienen y van, y hemos de encontrar un equilibrio para que los agricultores y las agricultoras puedan tener una vida digna”.

La exposición se conforma con una selección de imágenes de la fotógrafa boliviana Sara Aliaga y del fotógrafo cubano Claudio Peláez. Y están realizadas en las comunidades de La Paz y Potosí en Bolivia, y en Batabanó y La Habana en Cuba. En estas regiones, se ha apostado por desarrollar modelos alimentarios más justos y sostenibles como respuesta a la crisis climática y económica actual.

La campaña ‘El alimento que nos une’ tiene como objetivo estimular la conciencia crítica de la ciudadanía sobre la necesidad de transitar hacia un modelo de alimentación y consumo sostenible. “Queremos que la sociedad valenciana conozca las realidades de estos territorios. También a largo plazo, deseamos que haya un cambio de comportamiento en nuestra sociedad para alcanzar un modelo de alimentación más sostenible. Hemos de ser conscientes de que las acciones de consumo que realizamos aquí, tienen un impacto en otros territorios”, destacó Ana López, técnica de Sensibilización de la organización.

A través de los proyectos de cooperación desarrollados por CERAI en Bolivia y Cuba, se emprenden iniciativas agroecológicas que están mejorando la soberanía alimentaria de las familias, su economía y la conservación de sus bienes nacionales, que constituyen la base de su derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.

Esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, podrá ser visitada en el Museo Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís de Torrent, del 27 de junio al 3 de julio. Y en el Museu La Rajoleria de Paiporta, del 4 al 24 de julio.