CERAI

Así fue el simposio ‘Sistemas alimentarios sostenibles de Sao Nicolau’ celebrado en Cabo Verde

Este mes de febrero, el Centro de Estudios Agrarios y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Asociación de Amigos de la Naturaleza (AAN), en colaboración con el Ayuntamiento de Tarrafal de São Nicolau y la Câmara Municipal Da Ribeira Brava, organizaron el simposio ‘Sistemas alimentarios sostenibles de Sao Nicolau’. El fin último: favorecer un espacio de encuentro y diálogo para compartir experiencias y buenas prácticas.

El simposio, estructurado en varias jornadas, se celebró en el marco del proyecto ‘Alianza por el Derecho Humano a una alimentación adecuada e iniciativas para empoderar a jóvenes y mujeres rurales’, financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del gobierno caboverdiano.

El simposio ha contado con un total de tres paneles y de dieciséis voces expertas:

  • El primer panel se organizó en el Liceu Pedro Corsino de Azevedo, bajo el nombre ‘Descentralización y participación en la gobernanza de los sistemas alimentarios’. En este participaron: Ricardo da Luz (SNSAN-MAA), Rosa Semedo (SNSAN-MAA), Aguinaldo David (AAN), Vladimir Ferreira Silva (Uni-CV) y Edney Cabral (PROEMPRESA).
  • El segundo panel se organizó también en el Liceu Pedro Corsino de Azevedo, bajo el nombre ‘Sostenibilidad de sistemas alimentarios: biodiversidad, buenas prácticas y derechos’. En este, moderado por el técnico expatriado de CERAI, Ariano Palma, participaron: Lindaci Oliveira (Delegação MAA São Nicolau), Amilton Lopes (Amilton Ary Fonseca Lopes), Araci Rodrigues (Direção Nacional de Pesca e Aquacultura), Benedita Cabral (INPS Cabo Verde), Henrique Fernandes (FICASE) y Vanderley Rocha (Associação Agricultores Ribeira da Cruz).
  • El tercer panel se organizó en la sede del Parque Natural de Monte Gordo, bajo el nombre ‘El sistema alimentario local’. En este participaron: José Cabral (IMar – Instituto do Mar), João Fortes (Empresario agrícola y turístico), Jacinto Gomes (Associação Agro- Praia Branca), Paula Felisberto (COOP SN), Edson Valadares (empresario agrícola), Georgina Ambrósio (Sabores do Canto), Licinha Duarte (Fresk d’ Gustinh), Felisberto Ramos (Complexo de Pesca de São Nicolau).

El proyecto ‘Alianza por el Derecho Humano a una alimentación adecuada e iniciativas para empoderar a jóvenes y mujeres rurales’ es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales pobres y mejorar sus condiciones de acceso a empleo, sus ingresos y su bienestar. CERAI apoya especialmente el fortalecimiento de la organización y profesionalización de los productores/as agrícolas, especialmente jóvenes y mujeres, y su acceso a mercados para la comercialización de productos.