CERAI

CERAI coordina con sus socios locales la respuesta a la emergencia en Cabo Verde

Imagen: Aviso de cierre del Centro de Turismo y Economía Solidaria de São Vicente, una iniciativa de Asociación Amigos de la Naturaleza y CERAI impulsada en el marco del proyecto de turismo sostenible financiado por la Unión Europea

Las islas que forman el archipiélago de Cabo Verde no son ajenas a la crisis de la COVID-19. El país empezó a registrar los primeros casos el 20 de marzo y el gobierno decretó el estado de emergencia el 29 del mismo mes, así como un plan de contingencia para la protección de la salud pública y para mitigar las consecuencias económicas de la crisis. Desde CERAI hemos trabajado estas últimas semanas en adaptar nuestro trabajo en el país a la nueva situación en coordinación con las distintas entidades socias y las comunidades con las que trabajamos.

La estrategia de trabajo de CERAI en Cabo Verde se centra en apoyar a las comunidades rurales y campesinas de las islas de Santiago, Fogo, Santo Antão, São Nicolau y São Vicente para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria a través el desarrollo de sistemas alimentarios territorializados sostenibles y el desarrollo rural sostenible.

Lo hacemos en colaboración con las organizaciones campesinas locales y entidades socias como Amigos de la Naturaleza, Fundação Cabo-verdiana de Ação Social Escolar, COSPE, el Ministerio de Agricultura y Ambiente, Ministerio de la Familia e Inclusión Social, Ministerio de Educación y las Cámaras Municipales locales, y con el apoyo de la Unión Europea, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Comunidad Económica de los Países del África del Oeste (CEDEAO) y del Fundo Global para el Medioambiente de Naciones Unidas (GEF SGP PNUD).

En cuanto estalló la crisis sanitaria, iniciamos un proceso de análisis de la situación y pusimos nuestro trabajo a disposición de un plan común de contingencia y mitigación frente al impacto socioeconómico y sanitario de la COVID-19.

Hay 3 tipos de medidas que estamos apoyando desde CERAI. En primer lugar, las vinculadas a una respuesta urgente, donde se englobarían las siguientes:

  • Apoyo a las medidas de salud y prevención social en las comunidades socioeconómicamente más frágiles y potencialmente más expuestas al contagio: compra y distribución de jabón, lejía, alcohol, etc., acciones de desinfección en espacios públicos, y campañas de información y concienciación.
  • Asistencia social y alimentaria inmediata a las familias y a las comunidades socioeconómicamente más frágiles y potencialmente más expuestas al contagio: atención domiciliaria para las personas más vulnerables y compra de alimentos de productores locales destinada a fortalecer las iniciativas de asistencia alimentaria.
  • Apoyo a las capacidades productivas y fuentes de ingresos de las familias y comunidades rurales.

En segundo lugar, desde CERAI estamos apoyando iniciativas comunitarias de reconstrucción tras la emergencia. Aquí se engloban todas aquellas acciones dirigidas a reactivar y fortalecer al sector primario; apoyar la creación de nuevos servicios comunitarios de asistencia social, salud, alimentación, etc. para poblaciones más aisladas; y acciones para garantizar la seguridad de la comunidad y la inclusión social a través de la provisión de servicios de alimentos, asistencia social y de salud, o gestión ambiental por personas en riesgo o víctimas de la pandemia.

Por último, desde CERAI estamos apoyando campañas de sensibilización mediática centradas en la promoción del consumo de productos locales para favorecer la resiliencia y la reconstrucción de las economías locales.

La crisis sanitaria es global y por eso desde CERAI defendemos que la respuesta también debe de ser global. Es ahora cuando se hacen más necesarios el apoyo y la colaboración de todos para responder a las necesidades de los grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Ir al contenido