CERAI

CERAI inaugura en el Valle de Imlil la escuela reconstruida tras el terremoto en Marruecos

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Association Basin d’Imlil (ABI) han inaugurado este domingo la escuela del Valle de Imlil, en Marruecos, cuya estructura se vio gravemente afectada a causa del terremoto que tuvo lugar en el año 2023. Este evento ha tenido lugar en el Imlil-Centre, ubicado en el Valle de Imlil, provincia de Al Haouz.

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades locales como el director provincial de Educación Nacional, Mohammed Zerrouki, el presidente de la comuna, el equipo local de Bassins de Imlil, entidad que ha ejecutado el proyecto local, la presidenta de CERAI, Edurne Caballero, el vicepresidente de CERAI y coordinador del proyecto, Pedro J. Escriche y el representante del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), Roberto Higuero. Además, la jornada contó con una importante presencia de población local.

La organización, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, y a través de la asociación local Bassins d’Imlil (ABI), ha reconstruido los últimos meses la escuela. Esta acción ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación General de Aragón (DGA), resultado de la convocatoria de proyectos de emergencia de la cooperación aragonesa en 2023.

“Este proyecto ilustra claramente la importancia clave de las entidades locales y las asociaciones de la sociedad civil para aportar respuestas en periodos de crisis, ya que son conocedoras de las necesidades y la realidad de la sociedad, buscando soluciones conjuntas, apoyándose en las redes creadas a lo largo de los años. Este es el caso sin duda de Bassins d Imlil y CERAI”, destaca Edurne Caballero.
Por su parte, Pedro Escriche señala que CERAI es una entidad muy cercana al Valle de Imlil. “Con esta modesta contribución deseamos contribuir a la prosperidad y el desarrollo del valle. Este siempre nos ha acogido con los brazos abiertos. Nos hemos convertido con orgullo en embajadores del Valle de Imlil en España, por su belleza, sus paisajes , la riqueza de su biodiversidad y el saber hacer de sus habitantes”.

El mayor terremoto en Marruecos en 120 años
Hace un año, el 8 de septiembre de 2023, tuvo lugar en Marruecos un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter y a 18,5 km de profundidad. El epicentro se produjo en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, causando más de 2.900 muertes y unas 2.500 personas heridas en Al-Haouz y en las provincias de Taroudant. Ha sido el temblor más fuerte que ha afectado a Marruecos en 120 años.

Este terremoto provocó graves daños materiales en el Valle de Imlil (provincia de Al Haouz), a tan solo 70 kilómetros del epicentro del temblor. Viviendas, hoteles y edificios públicos recibieron daños en distinto grado. Esta región, además, es la que cuenta con menos nivel de desarrollo humano del país, y en consecuencia era más difícil que la propia población pudiera hacer frente al gasto de reparación o reconstrucción, siendo también un territorio donde la administración difícilmente llega.

Y entre los edificios que tuvieron graves daños estructurales, se encontraba la escuela pública primaria de Imlil, que atiende a 230 niños/as del Valle y que fue construida en 1954 sobre un antiguo cuartel francés.

Ante esta situación, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional se movilizó rápidamente para en pocos meses presentar un proyecto de emergencia y hacer posible la reconstrucción de la escuela de esta zona.

Tras la demolición de las partes del edificio dañadas y su desescombro, se levantó la estructura de dos plantas que este nuevo curso curso alberga cuatro aulas (dos de infantil y dos de primaria), así como la casa aneja, igualmente de dos plantas, que sirve para alojar al profesorado.

La Association Bassins d’Imlil (ABI), de casi 30 años de vida, nació como consecuencia de la falta de respuesta pública ante otra catástrofe: las inundaciones de agosto de 1995 en el mismo valle, que causaron la muerte de 150 personas y grandes daños materiales. ABI ha sido el socio principal de CERAI en la región desde 2006 y, el trabajo conjunto ha sido posible gracias a la colaboración con la cooperación aragonesa. En los últimos años se han llevado a cabo distintas actuaciones enfocadas en abordar las necesidades básicas de la población. Algunas de estas: la reconstrucción de un puente afectado por las inundaciones, la generación de varios kilómetros de canales de irrigación, la rehabilitación de caminos y muros de contención para evitar la erosión, o la construcción de un matadero público. Y como actuación de gran importancia, se construyó la Maison des Associations del Valle de
Imlil, un edificio de tres plantas para albergar actividades comunitarias en un terreno cedido por la propia comunidad del Valle de Imlil.

Ir al contenido