fbpx

Autor: Iñaki Liceaga, técnico de cooperación y coordinador de CERAI en Cuba

Este año 2016 CERAI inicia un nuevo proyecto de cooperación en Cuba, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con 303.090 euros. El proyecto fortalecerá el aprovechamiento de las potencialidades locales para el desarrollo de la seguridad alimentaria del municipio Güines, de economía agropecuaria.

Se trata de una experiencia piloto de integración de estrategias públicas y privadas en una provincia en que el Estado realiza una prueba de descentralización y desarrollo local con alto interés de réplica en el país.

Se apoyará al Grupo de Desarrollo Local del municipio y a 5 cooperativas seleccionadas a crear estrategias y propuestas de desarrollo participativas, productivas y sustentables.

El Grupo de Desarrollo Local es liderado por el Gobierno Municipal, y está formado por la dirección de agricultura, salud, educación, cultura, Universidad, Asociación de agricultores pequeños, Asociación de producción animal, etc. El proyecto asesorará a este Grupo en la elaboración de su estrategia de desarrollo municipal, desde el punto de vista productivo y social.

Maiz Cuba

Dado que más del 90% de la economía municipal es agropecuaria, se reforzarán las capacidades de 5 cooperativas clave por su capacidad productiva y de generar servicios estratégicos para el resto de cooperativas.

El proyecto incluirá un importante paquete de capacitaciones en planificación, producción y gestión; apoyado por un refuerzo de los equipamientos fundamentales para la producción y comercialización de los productos. Se mejorarán los servicios de las cooperativas a sus campesinos y se organizarán redes de prestación de servicios estratégicos entre cooperativas.

Se beneficiarán de manera directa los 830 campesinos que producen en estas cooperativas y sus familias (4.150 personas) con la mejora de sus producciones y sus ingresos; así como los de 67.919 habitantes del municipio (33.990 hombres y 33.929 mujeres) con la realización de una buena Estrategia de desarrollo local del municipio y la mejora en el abastecimiento de los alimentos.

De esta manera, CERAI apoyará a reforzar las capacidades locales para potenciar el desarrollo sostenible de este municipio rural de manera armónica entre el sector público y el privado, sumando sus esfuerzos en una misma dirección.

VER MÁS PROYECTOS DE COOPERACIÓN DE CERAI EN CUBA

Productor Cuba

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: