Este 2016 CERAI inicia en Marruecos un nuevo proyecto de apoyo a las iniciativas emprendedoras femeninas, concretamente en 3 comunas rurales de la provincia de Alhucemas. El proyecto se presentó en público el pasado miércoles 10 de febrero en un acto al cual asistieron los representantes de las entidades implicadas.
La mesa estaba formada por la representante de la Asociación Forum de Femmes au Rif – AFFA, Zohra Koubia, el director regional de la Oficina para el Desarrollo de Cooperativas (ODECO), Latif Driss, la delegada regional de Artesanía del Ministerio de Artesanía y Economía Social y Solidaria, Souad Belkadi, el representante de la Asociación AZIR pour l’Environnement, Mohamed Andalossi, y la representante de CERAI – Al Hoceima, María Eugenia Reyes.
El proyecto, titulado “Fomento de iniciativas emprendedoras femeninas en 3 comunas rurales de la provincia de Alhucemas”, financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), prosigue la estrategia de desarrollo emprendida por AFFA, AZIR y CERAI en 2004 para fomentar la integración en la vida comunitaria de mujeres, hombres, y sus familias, de las comunas rurales de Sidi Boutmin, Imrabten y Izzemouren (Tafensa).
En líneas generales, se trata de una iniciativa con enfoque de género en las que se contempla cuatro ejes de acción:
- Creación de microempresas agroalimentarias mediante el refuerzo de capacidades en autoempleo y economía social, y alfabetización funcional.
- Consolidación de una experiencia productiva y de transformación de almendras locales y de un vivero de árboles y arbustos.
- Refuerzo de la cultura territorial y la comercialización de productos locales de Alhucemas
- Concierto en torno a la inclusión de la mujer rural en la economía social
En el acto de presentación del proyecto celebrado en Alhoceimas, tanto el director de la ODECO como la delegada de Artesanía valoraron de forma muy positiva esta iniciativa, ya que supone una implementación de las nuevas leyes que se están desarrollando actualmente en el sector cooperativo y de emprendimiento. La delegada de Artesanía, además, llamó la atención sobre la formación en alfabetización funcional y en economía social, donde este proyecto viene a cubrir un vacío de la administración. Por su parte, los representantes de AFFA, AZIR y CERAI expusieron los objetivos del proyecto y las actividades que se contempla llevar a cabo.
Este nuevo proyecto de CERAI en Marruecos tendrá 125 beneficiarios directos (95 mujeres y 30 hombres) y se ejecutará durante un período de 24 meses, con un coste total de 215.680 €, de los cuales AECID aporta una subvención de 190.000 €.
Más información sobre los proyectos de CERAI en Marruecos
CERAI Al Hoceima: brochure d’information sur nos activités