fbpx

Imagen: tomate zaragozano

CERAI, a través de la serie dedicada a la publicación de trabajos de investigación, los Cuadernos de CERAI, acaba de editar un estudio sobre la recuperación de variedades locales, en particular el tomate zaragozano de tipo “San Pedro”.

El estudio es resultado de un trabajo en equipo entre cuatro miembros de CERAI en Aragón, voluntarios en el área de Agroecología de la asociación: Blanca Abós Luna, Ingeniera Agrícola y autora de diferentes ensayos enfocados a la recuperación del uso de variedades locales de tomate; Chema Alquézar Alquézar, técnico veedor en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y socio fundador de la Red de Semillas de Aragón; Victoria Lafuente Rosales, doctora en Química y Presidenta de la delegación de CERAI en Aragón, y Manuel Vidal Sánchez, Ingeniero Técnico Agrícola que ha participado en diferentes trabajos de investigación.

Este ensayo sobre la recuperación del tomate zaragozano es también una muestra de la colaboración que CERAI mantiene con diferentes productores y centros de investigación interesados en promover el trabajo colaborativo en materia de la promoción de variedades locales.

En este caso el impulso para la realización de este proyecto vino por parte del contacto de un asentador local de Mercazaragoza con nuestra asociación, en el que transmitió la necesidad de una variedad local de tomate rojo, pequeño y con unas buenas cualidades organolépticas para satisfacer la demanda de un sector de los consumidores.

Desde CERAI, los autores entraron en contacto con el Centro de Transferencia Agroalimentaria donde se pusieron en común avances en estudios y ensayos de una variedad de Tomate Zaragozano de tipo San Pedro con la que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) había estado trabajando en años anteriores, pero cuya investigación se había cesado por falta de fondos y poco interés para el mercado en aquel entonces. Ese tomate encajaba a la perfección con las características del tomate que el asentador de Mercazaragoza había descrito. La colaboración con la Red de Semillas de Aragón también fue fundamental para obtener las variedades objeto del estudio.

Este trabajo de investigación incide en la necesidad de realizar un estudio más profundo de las variedades locales, ya que a priori poseen más herramientas para responder a episodios desfavorables en el actual escenario de cambio climático, ya que necesitan menos insumos y conllevan menor coste de producción.

Estamos ante una aportación relevante para la recuperación de variedades locales con la que CERAI quiere consolidar su apuesta por la generación de conocimientos interdisciplinarios.

DESCARGA AQUÍ EL CUADERNO DE CERAI Nº3: RECUPERANDO VARIEDADES LOCALES: TOMATE ZARAGOZANO TIPO “SAN PEDRO”

obtención-semillas-tomate

Obtención de semillas de tomate

degustación-variedades-tomate

Degustación de variedades de tomate

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: