fbpx

Desde el viernes 6 al domingo 8 de marzo, CERAI participará en la V Trobada per la Terra, en Xaló, la Marina Alta. El encuentro anual reúne a todas aquellas personas y colectivos del País Valenciano que trabajan por la Soberanía Alimentaria, construyendo alternativas de producción, comercialización y consumo de alimentos que repercutan en la economía local, cuiden la tierra y contribuyan a conseguir un mundo rural vivo. Se trata de numerosas iniciativas que surgen por todas las comarcas: grupos de consumo agroecológico, redes de producción local, organizaciones agrarias y ecologistas, colectivos vecinales, mercados de venta directa o de trueque, recuperación de saberes campesinos, etc. Todas ellas se agrupan en la Plataforma por la Soberanía Alimentaria (a la que CERAI pertenece), organizadora del evento.

Este año, el movimiento por la soberanía alimentaria se suma a las reivindicaciones del 8 de marzo tomando para su encuentro una consigna ecofeminista, “Ponemos la Vida en el centro defendiendo el territorio”, rechazando un sistema, el capitalista, que pone en el centro las necesidades del mercado por encima del cuidado de las personas y de la Tierra. La soberanía alimentaria asume la ecodependencia -no puede plantearse la vida al margen de la naturaleza- y la interdependencia – la vida necesita el cuidado hacia las otras personas. Por eso, construir nuevas economías y relaciones es fundamental.

El encuentro dará comienzo el viernes 6 por la tarde en una mesa redonda y de debate con una muestra de proyectos de la zona de la Marina Alta que incluye iniciativas de transformación artesanal de alimentos y mercados campesinos, como el ya consolidado “Mercat de la Terra” de Xaló, que se celebra al día siguiente integrándose en el programa de la Trobada. En él participan más de 30 puestos de productos locales y de temporada y, en esta especial ocasión estará acompañado de actividades culturales, charlas, debates y proyecciones, además de una reunión para debatir sobre ganadería ecológica.

El sábado por la tarde se divide en dos temáticas paralelas: los canales cortos de comercialización y el ecofeminismo. Mientras que a partir de las 18:30 la Xarxa d’Entitats del País Valencià presentará su propuestas acerca de la participación ciudadana y la transparencia de las instituciones valencianas. En estos espacios se trabajará y debatirá en grupos dinamizados, con el fin de profundizar y avanzar en estas dos líneas de trabajo, para terminar con una noche festiva a cargo de los grupos locales Felah Mengus y Lilit i Dionís y las músicas del DJ Boni La MezC.L.A PinchaMundos.

El domingo 8 la Trobada cerrará con un espacio de reflexiones finales y con una comida popular en el pueblo, Xaló, que ha abierto sus puertas a esta actividad, demostrando su apoyo a nuevas formas de entender la alimentación, la economía y las relaciones entre las personas y el territorio.

¿Qué es Soberanía Alimentaria?

La Soberanía Alimentaria se definió en el foro de Nyeleni como el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas.

¿Qué es la Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valenciano?

Es un espacio que aglutina productores/as, consumidores/as, iniciativas, organizaciones y colectivos que trabajan por la Soberanía Alimentaria en el País Valenciano. Nuestro objetivo es ser un movimiento aglutinador capaz de generar una amplia movilización social hacia la Soberanía Alimentaria, mediante un proceso de fortalecimiento y articulación de las diferentes experiencias que existen en los territorios y enmarcándolas en una estrategia global.

feria agricultura ecologica

 

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: